LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha creado un observatorio para monitorizar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Canaria 2030 en la estrategia de negocio de las empresas de Canarias, particularmente en el segmento de las pymes.
Esta, señala la CCE en nota de prensa, es una de las primeras iniciativas de estas características que se han desarrollado hasta el momento en el archipiélago a nivel empresarial. Explica que el nuevo observatorio será un centro de análisis donde "recopilar y generar información contrastada y veraz sobre la integración" de los ODS y los principios rectores de la Agenda en la estrategia de negocio de las empresas.
La acción se enmarca en las distintas actuaciones que ha llevado a cabo la CCE en el marco de la oficina técnica para el asesoramiento y desarrollo de los ODS --que nació en 2019-- para conseguir empresas "saludables y resilientes".
El objetivo de la citada oficina técnica, matiza, es el de aportar al tejido empresarial canario los conocimientos y las herramientas necesarias para orientar las estrategias y los modelos de negocios en consonancia con los ODS y contribuir a lograr su implementación en las empresas, sin distinguir sector de actividad.
En este sentido, el observatorio de los ODS para las pymes canarias se marca como un objetivo primordial proporcionar información y recursos para que las empresas puedan identificar cuál puede ser la manera "más adecuada para lograr implantar con mayores garantías de éxito" los ODS en su negocio, así como para promover la consolidación de modelos de empresas saludables y resilientes.
Parte de las actuaciones ligadas a este nuevo observatorio es el EI Barómetro anual de la Agenda 2030 que ha realizado la CCE en los últimos meses para "aportar una visión global del estado de los ODS en el tejido empresarial canario a partir del análisis de un grupo representativo sectorialmente".
Los datos de dicho barómetro estiman que el grado de conocimiento sobre la existencia de la Agenda 2030 y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible alcanza al 90 por ciento de las empresas canarias encuestadas pero el porcentaje se reduce hasta el 30 por ciento en las que realmente tienen con un conocimiento "profundo y exhaustivo, suficiente" como para lograr implantar sus principios dentro de sus negocios.
Asimismo el nivel de conocimiento es mayor entre los equipos de dirección y mandos intermedios que entre el resto de plantilla, que "se reduce considerablemente".
Las empresas consultadas también señalan como principales ventajas de la implementación de la Agenda 2030 la mejora de sus prácticas de sostenibilidad, el impacto positivo en la reputación y el compromiso con los grupos de interés que conforman sus cadenas de valor, así como que la mayoría de las empresas encuestadas están cada vez "más concienciadas con el cumplimiento de manera simultánea y alineada" del desarrollo económico, la protección del medio ambiente y la igualdad de oportunidades.
De todos modos, se ha detectado que, si bien el avance en materia de sostenibilidad entre las empresas canarias "está cobrando un buen ritmo en el ámbito social, todavía cuenta con un notable margen de mejora" en materia de sostenibilidad ambiental y económica.