LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, informó ayer de la aprobación y publicación de las normas de conservación del Sitio de Interés Científico (SIC) de Interián, en Tenerife. El acuerdo, al que llegó la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias el pasado 10 de julio, ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
El espacio protegido de Interián está situado en la vertiente noroeste de la isla, en los términos municipales de El Tanque, Garachico y Los Silos, y ocupa una superficie de 101,8 hectáreas de terreno. Esta zona fue declarada como parte del paraje natural de interés nacional de acantilados de Los Silos, El Tanque, Garachico e Icod de Los Vinos, y reclasificada a la categoría de SIC de Interián por la Ley 12/1994 de Espacios Naturales de Canarias e incluido en el Paisaje Protegido del Acantilado de La Culata.
La consejería manifestó que la presencia de la comunidad de sabinar y de poblaciones de Limonium Arborescens motivó la consideración del SIC de Interián como uno de los 44 lugares de importancia comunitaria de Tenerife por decisión de la Comisión Europea 2002/11/CE. Asimismo, la Ley de Prevención del Impacto Ecológico estima que la totalidad de su superficie sea considerada Área de Sensibilidad Ecológica.
Medio Ambiente manifestó que esta protección se fundamenta por la existencia de poblaciones de animales o vegetales catalogadas como especies amenazadas, así como por las altas concentraciones de elementos endémicos o especies que requieren una protección especial. Además, el SIC de Interián contribuye al mantenimiento de la biodiversidad del archipiélago y contiene estructuras geomorfológicas representativas de la geología insular.
La consejería también informó de la clasificación del espacio como suelo rústico que incluye terrenos que por sus condiciones naturales y culturales, sus características ambientales y paisajísticas, las funciones y servicios ambientales que desarrolla y por su potencialidad productiva deben mantenerse al margen de los procesos de urbanización.
El área de Medio Ambiente dio a conocer un total de veinte normas que prohíben, entre otras actuaciones, la instalación de rótulos o carteles; las emisiones, el vertido de residuos sólidos o líquidos y la quema no autorizada; los usos o actividades que afecten a las especies catalogadas como amenazadas; la introducción o suelta de especies de la flora o la fauna no nativas del ámbito del SIC; arrancar, cortar, recolectar o dañar las plantas; las maniobras militares cuando intervengan vehículos pesados o se utilice fuego real; los usos ganaderos, industriales y terciarios; la circulación de bicicletas y animales de montura fuera de pistas; y la acampada. .