Un consejo político decidirá si se es 'apto' para afiliarse a AHI-CC para evitar el transfuguismo

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 17:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Político Insular decidirá en última instancia si una persona puede formar parte de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), según se desprende de la ponencia estatutaria que se presentó ayer en la Frontera y se debatirá en la asamblea del partido que se llevará a cabo el próximo 5 de octubre.

A la cita de anoche acudieron unos 80 miembros del partido en El Hierro que debatieron sobre esta ponencia estatutaria y que añade, al anterior requisito de únicamente presentar el aval de un miembro de AHI, la decisión final del Consejo Político, cuyo protocolo de actuación se desarrollará reglamentariamente tras la asamblea.

Esta medida supondrá una actualización del censo de afiliados, ya que si bien se endurecerá la entrada al partido para evitar el "transfuguismo", al tiempo también se revisará que aquellos miembros de la formación que no vivan en la isla tengan la opción de continuar o dejar de formar parte de AHI-CC, si así lo deciden.

"Este nuevo sistema dará más transparencia e implica que el partido gane en honestidad y credibilidad", aseguró a Europa Press la diputada regional, Belén Allende, que añadió que los partidos "tienen un plus de responsabilidad" ante la ciudadanía. "Hay formaciones que 'matan' a determinados políticos y después 'resucitan' meses después en otro distinto y debemos ser autocríticos", justificó.

En esta línea también se modificará el sistema de elección del presidente y se dará mayor presencia a los tres comités municipales de la isla. "A partir de ahora el presidente presentará su plancha que también deberá ser ratificada por la asamblea", explicó Allende.

LA ISLA COMO BASE DE UNA CANARIAS FEDERALISTA

Además, también se presentó una ponencia ideológica que gira en torno a la idea de ver a la isla como "base" del archipiélago y a Canarias como el "vértice", ya que los herreños insisten en su concepción "federalista" de las islas. Allende explicó que esta teoría procede de las tesis de Manuel Velázquez Cabrera.

Allende recalcó que la posición ideológica no es una concepción "insolidaria" frente al resto de islas y que su formación ha estado a favor de un cambio electoral. Además planteó que no se ha desarrollado en su totalidad la reforma de 1996 del Estatuto de Autonomía y que debe haber más cuotas de autogobierno.

La nacionalista expuso que los ayuntamientos deben tener las competencias más próximas a los ciudadanos, los cabildos aquellas insulares que garanticen un reparto equitativo; y el Gobierno de Canarias las materias suprainsulares como Educación y Sanidad con lo que quedará "muy desinflado".

A partir de ahora, los afiliados tendrán hasta el jueves próximo para revisar y enmendar los dos documentos, que versan sobre la reestructuración estatuaria del partido y el camino ideológico-político que seguirá AHI en los próximos años. El Consejo Político será quién eleve a finales de septiembre las ponencias a la asamblea.