SANTA CRUZ DE LA PALMA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Costas, José Fernández, anunció en La Palma que el Estado invertirá en la Isla 23 millones de euros en los próximos tres años. El objetivo es regenerar los espacios ocupados por chabolas o viviendas ilegales y crear diversos itinerarios naturales que permiten a todos el disfrute sostenible del litoral.
Fernández, que visitó La Palma acompañado del Subdirector General para la Sostenibilidad de la Costa, Miguel Velasco, afirmó que la costa "es un bien común, es de todos, por lo que estamos procediendo a la recuperación del dominio público. Buscamos que todos puedan utilizar, de buena forma, el territorio, pero no bajo la modalidad de barra libre, que produce el deterioro de un bien de todos".
El director general de Costas enumeró diversas actuaciones que su departamento tiene en marcha vinculadas a La Palma. Entre estas, cabe destacar las correspondientes a Puntagorda (300.000 euros) y a las mejoras en la playa de Los Cancajos, la segunda zona turística más importante de la Isla, tras Puerto Naos. En Los Cancajos se invertirán más de 400.000 euros. Asimismo, también se acometerán mejoras en Puerto Espíndola (San Andrés y Sauces), por más de cinco millones de euros.
Fernández hizo referencia además a un proyecto muy esperado en Santa Cruz de La Palma: la creación de una playa en el centro de la capital insular, cuyo proyecto deberá estar terminado antes del verano.
La Dirección General de Costas firmó en la mañana del viernes un convenio con el Ayuntamiento de Fuencaliente, relativo a campings públicos en El Faro y la zona de Punta Larga. En este término municipal se invertirán unos seis millones de euros y, si bien los proyectos no están terminados, la localidad verá como se recuperará la totalidad de terrenos actualmente invadidos por edificaciones ilegales en el dominio público, "haciendo un uso abusivo o privatización de la costa".
Fernández aseguró que su departamento "no consentirá más que se estropee la costa, con suciedad y residuos. La Ley de Costas está para cumplirla y los poblados chabolistas han de ser erradicados". Por ello, se hará un sendero en un tramo de once kilómetros que organizará el uso del territorio, en una intervención a la que seguirán otras en el territorio insular.
Estas intervenciones fueron calificadas por el responsable de Costas de "sencillas y muy discretas, prácticamente imperceptibles. Hay una necesidad social que vamos a satisfacer, y que consiste en que los palmeros puedan acercarse a la costa y pasar allí un fin de semana en contacto con la naturaleza, no en un alojamiento hotelero, sino en uno provisional, tipo campamento". Estas instalaciones serán gestionadas por los ayuntamientos.
En palabras de Fernández, "lo que no puede ser es que cada uno con su autocaravana se instale donde quiera o lleguen con su todoterreno hasta la misma orilla del mar, pisoteando la flora". El sistema proyectado en Fuencaliente permitirá a los actuales propietarios de chabolas, que serán derruidas, disfrutar al menos un mes al año de esas casetas, siempre evitando su uso indiscriminado.