Actualizado 27/04/2011 20:24:57 +00:00 CET

La Cotmac da vía libre al Plan General de Arona (Tenerife) pero deja en suspenso 5 asentamientos rurales

Con la aprobación del ordenamiento de Garachico, Berriel asegura que sólo queda un 26% de los planeamientos por ejecutar en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha dado el visto bueno a los ámbitos suspendidos en el Plan General de Ordenación del municipio tinerfeño de Arona, si bien, ha dejado pendiente de justificación la situación de cinco asentamientos rurales.

Concretamente, según ha explicado el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, las zonas de Cañada Verde, Los Morritos, La Bernala, Llano de Igara I y Llano de Igara II han quedado sueltos dentro del documento y a la espera de que la corporación que preside José Alberto González Reverón explique si se han adecuado a las previsiones del Plan Insular de Ordenación de Tenerife o bien que se "establezca un régimen jurídico" pormenorizado que permita incluso el fuera de ordenación legal de viviendas.

"Los ámbitos suspendidos del Plan General de Arona han recibido el visto bueno de la Cotmac salvo en las afecciones a cinco asentamientos rurales han quedado suspendidos para que el Ayuntamiento justifique convenientemente su adecuación al Plan Insular, y en caso de no poder justificar la adecuación a las previosiones del PIOT, que establezca un régimen jurídico concreto de fuera de ordenación y que se establezca qué cosas se pueden hacer o no y que sería un régimen jurídico legal de fuera de ordenación en aquellas viviendas que puedan optar por esta categoría", ha explicado Berriel en una comparecencia ante los medios en Tenerife.

"Al suspender estos asentamientos rurales y al estar incluidas otras dotaciones próximas, hay que redelimitar esta dotaciones, que estaban anudadas a estos asentamientos y hubo que dejarlos suspendidos para que el Ayuntamiento redistribuya las dotaciones salvo que no sea necesario por su inclusión en el PIOT, pero el resto está aprobado y será publicado", ha añadido el consejero que ve ahora la posibilidad de desbloquear la actividad económico del municipio.

No obstante, ha recalcado que la decisión obedece a dar "garantías de legalidad" en el documento. "Los informes nos aconsejaban que se dejaran suspendidos estos ámbitos y con un trabajo más pormenorizado justifique este asunto. Quedarían fuera de ordenación que va a estar condicionado si tienen expediente de la Agencia de Protección o si son antiguas... será un estudio pormenorizado ... Esto es un planeamiento pormenorizada siempre y cuando no se acredite que están dentro de los parámetros con asentamiento rural y donde se daría por bueno el asentamiento rural", ha concluido.

Por otra parte, según el consejero de Medio Ambiente, el otro plan que se ha aprobado es el de Garachico con lo que el falta un 26% de los municipios restan de contar con este planeamientos. Esto es unos 20 planes que quedan por terminar y que la mayoría están en grado avanzado de tramitación, así como que cinco de ellos los elabora el Gobierno de Canarias.