LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, criticó hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, es el "único" dirigente europeo que no ha felicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, por lograr que España asista a la cumbre de Washington
"De Rajoy no podemos esperar casi nada", dijo. "Vaya patriota, creo que es un patriota de pacotilla", señaló Blanco durante su intervención en el XI Congreso de los socialistas canarios.
Blanco indicó que, en tanto, en Estados Unidos han podido ver cómo McCain elogió con "elegancia" a su rival vencedor de las elecciones, Barack Obama, y le ofreció su apoyo para afrontar la crisis económica mundial.
En este sentido, se preguntó cuánto tiempo tendrá que pasar para ver a la derecha española al lado del Gobierno a la hora de afrontar cuestiones como la crisis. "Hasta que el actual equipo del PP no se vaya para casa, no pasará esto, porque Rajoy no ha comprendido por qué él no es el presidente" del Ejecutivo central.
Añadió que aunque parecía que después del Congreso, el PP había cambiado "un poco", en realidad "no han cambiado nada" porque, según dijo, continúan con la misma política.
Sin embargo, incidió que "muchos" líderes mundiales "están satisfechos" de que España pueda estar en la cumbre "menos Rajoy, al que es verdad que yo no llamo líder". Asimismo, indicó que "es intolerable ver a una dirigente del PP decir que estábamos mendigando un lugar en la G-20". "Estábamos defendiendo un lugar y ellos deberían estar orgullosos", indicó.
"SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD".
Por otro lado, Blanco subrayó que el Gobierno central "va a cumplir"" con sus compromisos en Canarias porque los socialistas "tienen sentido de la responsabilidad" con los ciudadanos en las islas, de ahí que llevarán enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.
En cuanto al Congreso regional de los socialistas canarios, indicó que "no va a ser un congreso de tránsito". "Va a ser el congreso que va a llevar a la victoria" a los socialistas en el archipiélago. "Porque el techo electoral de los socialistas son los ciudadanos y cuánta más seguridad demos a los ciudadanos, más se tendrá la victoria a alcance", añadió.
Al respecto, agradeció el apoyo de los ciudadanos a los socialistas en las elecciones autonómicas y generales donde "Juan Fernando ha tenido que ver mucho", dijo, porque "a través de la palabra ha conseguido ir arrastrando a más ciudadanos, una nueva forma de hacer política".
"Enhorabuena, no cambies, sigue así, sigue utilizando la palabra para cambiar las cosas, ampliar el apoyo de la gente. Canarias necesita un gobierno socialista", fue la petición que realizó Blanco al secretario de los socialistas en las islas.
Asimismo, el vicesecretario del PSOE defendió al Partido Socialista canario como un "partido fuerte que ha dado a la política canaria seriedad y, algo muy importante, ambición para cambiar una forma de gobernar que lleva mucho tiempo al frente en estas islas". "Este congreso va a sentar la bases de un triunfo", sentenció.
"DIÁLOGO DESDE LA VERDAD".
Blanco definió a CC como la "franquicia del PP" en Canarias, donde el PP "ha exportado el peor PP en el ámbito nacional". "Le hemos ofrecido diálogo y nos han respondido con la crispación y le vuelvo a ofrecer diálogo desde la verdad, no de engaño como el que tratan de trasladar a los ciudadanos de esta tierra con los PGE", apostilló.
Además, criticó, entre otras cosas, que el Gobierno regional "esté haciendo naufragar el bienestar". "Porque si de verdad le importase Canarias no ocuparía el último lugar en la Ley de Dependencia. Si le preocupara la Educación, se propondría frenar el fracaso escolar en la tierra", apuntó.
"Hay una crisis mundial que afecta a todos, pero también es cierto que no afecta a todos los lugares por igual, Canarias es donde se ha destruido más empleo en los últimos años junto a la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Murcia, gobernadas por el PP", apostilló.