La creación de 25.000 nuevos empleos confirma la recuperación de la economía en Tenerife

Efraín Medina, Carlos Alonso, José Luis García y Lola Pérez
CEDIDA
Actualizado: sábado, 23 mayo 2015 10:06

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La creación de 24.950 nuevos puestos de trabajo y una caída en el número de parados de 10.950, así como un mejor comportamiento no sólo del turismo, sino de otros sectores claves como el comercio y la construcción, vienen a confirmar la recuperación de la actividad económica de Tenerife, que ya inició a lo largo del pasado año.

Así lo refleja el último Boletín de Coyuntura Económica de Tenerife del primer trimestre de 2015, elaborado por la Cámara de Comercio, en colaboración con el Cabildo insular, y del que también se desprende que más del 82% del tejido productivo de la isla confía en mantener o incrementar sus plantillas en los próximos meses.

Las expectativas empresariales muestran también una recuperación progresiva de la confianza empresarial sustentada en varios factores, entre los que destaca la recuperación del consumo de los residentes, el crecimiento en las contrataciones, el aumento del poder adquisitivo de las familias, derivado de un entorno de precios a la baja o la mayor predisposición al crédito.

El boletín recoge también que en el primer trimestre del año se registró un aumento de la demanda de bienes y servicios con importante impactos en dos sectores como el comercio y la hostelería. Del mismo modo, la leve mejoría en la obra pública ha supuesto, de manera inmediata, un aumento en la contratación del sector de la construcción, que ha permitido recuperar 1.494 afiliaciones en el último año.

Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, es "importante seguir trabajando para mejorar los datos de empleo, pero también para capacitar a las personas con dificultades para que puedan encontrar trabajo y formando a los más jóvenes para que cuenten con más oportunidades de empleo".

Las actividades intensivas en mano de obra han tenido impactos positivos sobre el empleo insular propiciando una recuperación anual de la ocupación de 24.950 personas y una caída en el número de parados de 10.950. La tasa de paro ha retrocedido un 3,3% en el último año hasta situarse en el 29,7%, lo que supone un 1,1% por debajo de la tasa canaria.

Según expone el presidente de la Cámara, José Luis García, "la mejoría del empleo supone un rayo de esperanza pero, al mismo tiempo, marca el rumbo de un camino duro y de largo recorrido en el que tanto desde nuestra institución como desde el Cabildo vamos a seguir apostando por la generación de empleo como prioridad en todas las acciones".

El empleo siguió mostrando un comportamiento favorable en los tres primeros meses de 2015. La Encuesta de Población Activa (EPA) de este período arrojó un aumento intertrimestral de la ocupación del 0,1% y del 8,1% en tasa interanual, un 1,1% más que en el trimestre precedente, situándose la tasa de empleo en el 43,42%.

El número de ocupados alcanzaba en marzo las 331.890 personas, 24.950 más que en 2014. Por su parte, las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron anualmente en 9.897 hasta alcanzar en marzo de 2015 las 294.324, distribuidas entre 245.546 empleos asalariados y 48.778 empleos autónomos.

Por sectores, los mayores crecimientos en el número de afiliaciones han venido de la mano de la construcción (+1.619 afiliados), del comercio (+1.494) y de la hostelería (+1.340). El sector público también ha experimentado un aumento del empleo considerable con 1.017 afiliaciones más respecto a marzo de 2014.

Tenerife arrancó 2015 con 4.280 activos más que a finales de 2014 (0,9%), lo que situó la cifra de activos en 472.260 personas. La tasa de paro mantuvo su tendencia a la baja en su comportamiento anual, situándose en el 29,7%, un 3,3% por debajo de la de hace un año y un 1,1% inferior a la canaria.