El cuatripartito saca adelante su segundo presupuesto con advertencia de inconstitucionalidad de PSOE y NC-BC

El PSOE pronostica otro "año perdido", NC-BC ve una Canarias "desequilibrada" y Vox tilda de "caduco" el documento

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y el presidente, Fernando Clavijo, en un Pleno del Parlamento
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y el presidente, Fernando Clavijo, en un Pleno del Parlamento - PARLAMENTO DE CANARIAS
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 20:49

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este martes el segundo presupuesto del cuatripartito --CC, PP, ASG y AHI-- sin incluir ninguna enmienda de la oposición --solo hubo transaccionales-- y con advertencias de inconstitucionalidad por parte de PSOE y NC-BC por la reforma de varias leyes aprovechando la aprobación del presupuesto, entre ellas la ley de servicios sociales.

Las cuentas tienen un importe total de 11.678 millones, un 3,3% más que este año, y han sido modificadas en algo más de 200 millones con algo más de 190 enmiendas pactadas por los grupos que sostienen al Ejecutivo.

El portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), ha comentado que el presupuesto está marcado por el "corsé" de la regla de gasto que "atenaza" que se puedan usar todos los recursos disponibles y la "incertidumbre" derivada del convulso contexto geopolítico internacional o la ausencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ha dicho, no obstante, que las cuentas "blindan" los servicios públicos con un 75% de los fondos, al tiempo que ha acusado a la oposición de "mentir" y de "meter miedo" a los ciudadanos. "Ese cuento de que viene el lobo de la derecha a devorar el Estado de Bienestar no cuela", ha agregado.

Ha comentado que el presupuesto es un "ejercicio de realismo" en medio de un "nuevo tiempo presupuestario", que en el caso de El Hierro supondrán un "salto cualitativo" en áreas como vivienda o sanidad.

Melodie Mendoza (ASG) ha indicado que el presupuesto es la "hoja de ruta" del Gobierno, ha advertido de que de no aprobarse estarían en juego servicios e inversiones y ha hecho un "llamamiento" a los grupos para que las cuentas "no sean una batalla política".

Ha pedido a la oposición "respetar" la voluntad mayoritaria de la ciudadanía y afeado que sus enmiendas no se han presentado con "ánimo constructivo" y muchas son "inviables".

El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha dicho que el Gobierno es "decepcionante" y una "copia" del anterior, con un modelo presupuestario "caduco" que no favorece el crecimiento económico. "Lo único que se hace es gastar por gastar", ha indicado.

Ha defendido la bajada del IGIC y la eliminación del AIEM para bajar los precios en las islas, ha cuestionado la "incertidumbre" que se cierne sobre el turismo y ha pedido ser "valientes" con una política eficiente de los servicios públicos con evaluación de resultados cada año. "Este presupuesto es más de lo mismo", ha detallado.

Galván ha rechazado que todo el presupuesto se oriente a cumplir la Agenda 2030, lo que significa, a su juicio, "puertas abiertas a la inmigración ilegal, un multiculturalismo fracasado, deslocalización de empresas industriales, fanatismo climático, criminalización del sector primario, suicidio energético, ideología de género o reducción de la natalidad".

VOX: ENERGÍA NUCLEAR Y TIERRAS RARAS

Sobre las enmiendas de su grupo, que no fueron aceptadas, ha defendido el despliegue de pequeñas centrales de energía nuclear en las islas, la recuperación de la paga extra de los sanitarios o que se busquen tierras raras en Fuerteventura.

Esther González (NC-BC) ha apuntado que el presupuesto deja una Canarias "desequilibrada y descapitalizada", con más gasto corriente que inversión, reducida a un 6,8%, y con una ejecución presupuestaria del 13,9%.

Ha indicado que el proyecto de ley ha generado un "profundo descontento" en agentes económicos y sociales y ha incidido en que el Gobierno es "tramposo" porque no baja impuestos y elimina la deducción por alza de precios y la bonificación al combustible profesional.

La diputada canarista ha cargado contra la tramitación del presupuesto por la "perversión" del Gobierno de utilizarlo para modificar leyes, algo que es "inconstitucional", concretamente las del suelo y espacios naturales, Consejo Consultivo de Canarias y Cabildos, más la ley de servicios sociales vía enmiendas de los grupos del cuatripartito.

Asimismo les ha afeado que no hayan aprobado ninguna de las enmiendas de la oposición.

Su compañera Carmen Hernández ha comentado que los presupuestos son una "oportunidad perdida" porque se orientan a las "minorías" con un discurso que "no es creíble". "Este Gobierno no tiene un proyecto para esta tierra, ni un proyecto social, ni un proyecto económico y mucho menos un proyecto cultural", ha señalado.

EL PP RECHAZA EL "CIRCO" DE INTENTAR FRENAR EL PRESUPUESTO

Fernando Enseñat, del Grupo Popular, ha resaltado la orientación social de los presupuestos con la cifra más alta de la historia, ha comentado que las deficiencias sociales que dejó el 'Pacto de las Flores' no se van a resolver "de un plumazo" y que se bajan impuestos "en la medida de lo posible".

Ha cuestionado el "circo" de las formaciones de izquierda al intentar bloquear el debate de presupuestos y la presentación de enmiendas ideológicas o técnicamente mal planteadas que hacen "difícil" que puedan ser aprobadas. "Ustedes sacan conejos de una chistera que cuando los miras un rato, desaparecen, se convierten en humo", ha ironizado.

Socorro Beato (CC) ha explicado que el presupuesto consagra un "nuevo modelo" para Canarias tras los "peores datos" en lista de espera sanitarias, la "inacción" en el sector primario o la falta de construcción de obra pública.

Ha indicado que las cuentas miran a la "Canarias del futuro" y son "realistas" y adaptadas al gasto real, con más de 7.800 millones para los servicios públicos, 1.000 millones más que el último del 'Pacto de Las Flores'. "Y si antes eran buenos, ¿por qué ahora no?", se ha preguntado.

"FILIBUSTERISMO" DE LA OPOSICIÓN DE IZQUIERDAS

Sobre las enmiendas de los grupos de la oposición ha reconocido que han tenido "muchas dificultades" para entenderlas, al tiempo que ha cargado contra el "filibusterismo" de socialistas y canaristas al retorcer el reglamento para tratar de paralizar los presupuestos.

"Han traspasado todos los límites y solo por un interés partidista", ha subrayado, ironizando con que los diputados de izquierdas "han mutado" en magistrados del Tribunal Constitucional cuando solo en 2023, el 'Pacto de las Flores' modificó más de una veintena de leyes.

El portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, ha ironizado con que "jamás habrá nada igual" que el 'Pacto de las Flores', con la creación misma de NC-BC, lastrada por "debates internos", que la calle "está con el PSOE" y que la izquierda es "buena, buenísima" y la derecha "mala, malísima, malvados".

Además ha defendido que las universidades públicas están "mejor financiadas" ahora que en la pasada Legislatura, pero ha puesto el foco en la "gestión" de ambas instituciones. "Vamos a ver cómo están gestionando, porque caso a este Parlamento de la gestión, no le han hecho ni caso", ha indicado.

El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, ha incidido en los "recortes" en política social del presupuesto --frente a lo que dice el Gobierno--, ha culpado a los gobiernos de CC por no tener plan de vivienda --lo elaboró el 'Pacto de las Flores'-- y advertido de que la Canarias "que se manifiesta en las calles o con su silencio" no se ve reflejada.

Franquis ha apuntado que los presupuestos consagran la "desigualdad" y no distribuyen la riqueza entre toda la sociedad pues "hoy están más ricos los ricos, y más pobres, los pobres". "Estos presupuestos serán un año perdido por este Gobierno", ha comentado.

Su compañero Manuel Hernández ha criticado que el Gobierno --al que se ha referido como el 'pacto de los cactus' porque es espinoso-- aplica "tijera" a las consejerías con peor ejecución presupuestaria y se dedica a "parchear", que a muchos consejeros "no les gusta" el presupuesto y que el Gobierno "se pliega ante los fuertes y se envalentona ante los débiles".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado