Cuatro inmigrantes serán enjuiciados la próxima semana por patronear una patera rescatada por Salvamento en enero

Archivo - Una embarcación rescatada por Salvamento Marítimo
Archivo - Una embarcación rescatada por Salvamento Marítimo - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: sábado, 24 mayo 2025 17:21

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Las Palmas prevé celebrar el próximo miércoles, 28 de mayo, un juicio contra cuatro migrantes irregulares por presuntamente patronear una patera que tuvo que ser rescatada por la salvamar Macondo el 17 de enero de 2025, sobre las 01.55 horas, frente a las costas de Gran Canaria.

Por este motivo, la Fiscalía de Las Palmas pide en su escrito de acusación contra M.W., A.S., M.M. y M.N. ocho años de prisión para cada uno y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por la comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La Fiscalía realiza esta petición después de concluir que el día 17 de enero de 2025, sobre las 01.55 horas, la salvamar Macondo, de Salvamento Marítimo, interceptara y procediera al rescate, frente a las costas de la isla de Gran Canaria, de una embarcación tipo cayuco, con 50 personas en su interior, de origen subsahariano.

La patera que había salido de las costas de Nuadibú (Mauritania), cuando sus integrantes desembarcaron llevaban, al menos, cinco días en el mar, y la misma era patroneada por el encausado A.S., M.M., M.N. y M.W. Todos mayores de edad, sin antecedentes, naturales de Senegal y en situación irregular en España.

Los ahora encausados, de común acuerdo con terceras personas, tenían como objetivo llevar a todos los inmigrantes que viajaban en la embarcación a España, "a sabiendas de que contravenían las normas sobre la entrada de extranjeros".

Además la embarcación utilizada carecía de cualquier sistema de seguridad (mecanismos de sujeción, luz de posicionamiento, radio, etc.), así como de chalecos salvavidas para realizar la travesía entre Mauritania y Canarias, mientras que las condiciones de espacio, higiénico-sanitarias, víveres, de seguridad y la construcción de la citada patera --de unos 16 metros de eslora, de fibra de vidrio, con dos motores de 40 cv y en el que viajaban un total de 50 personas en su interior-- eran "deficientes e insalubres, poniendo en peligro la vida e integridad de todos" los pasajeros.

Las cuatro personas que serán enjuiciadas este 28 de mayo se encuentran privados de libertad desde el día 23 de enero de 2025.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado