Culminan las obras de rehabilitación de la Casa Siliuto, futura Casa de la Juventud

Visita a la Casa Siliuto
CEDIDA
Visita Visita Visita
Publicado 27/12/2018 15:29:10CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha visto cumplido su objetivo de culminar las obras de rehabilitación de la Casa Lázaro, también conocida como Casa Siliuto, en el curso del presente año para su próximo uso como nueva Casa de la Juventud. La buena marcha de los trabajos reiniciados el pasado mes de junio, con una inversión próxima al millón de euros, facilitará la puesta en marcha del programa municipal con este tipo de dotaciones.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, recorrió esta mañana las nuevas instalaciones, acompañado por los concejales de Urbanismo, Carlos Tarife, y Juventud y Educación, Verónica Meseguer, además del arquitecto Rafael Escobedo.

José Manuel Bermúdez adelantó que Santa Cruz "inicia hoy un camino dirigido a la puesta en marcha de Casas de la Juventud en los cinco distritos". "A esta primera, localizada en el barrio del Toscal, le seguirá la Casa Mascareño, en La Salud, cuyo proyecto técnico ya ha sido aprobado y saldrá a concurso próximamente", comentó.

"La idea es que nuestros jóvenes tengan en estas Casa de la Juventud una referencia y un punto de reunión en el que desarrollar actividades de ocio, tiempo libre y también de formación", agregó.

Carlos Tarife se unió a las felicitaciones hacia la empresa encargada de la reforma y el equipo que la ha realizado "por culminar un excelente trabajo que, afortunadamente, llega en forma de buena noticia en plena época navideña". Además, valoró la labor de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo a la hora de hacer un seguimiento semanal de este expediente: "Sin duda, ésta es la primera de las buenas noticias que deben empezar a llegar a El Toscal, con más inversión pública y la aprobación de su Plan Especial".

Verónica Meseguer, por último, aseguró que el área de Juventud y Educación "iniciará la gestión de esta Casa de la Juventud, que albergará muchas actividades de Distrito Joven, y desarrollará también otras iniciativas en este espacio multifuncional, que nace como un área de creación abierta al talento de nuestros jóvenes y como alternativa a las salas de estudios convencionales durante la época de exámenes".

Tras la recepción de la obra por parte del Ayuntamiento en la jornada de hoy, el siguiente paso, que se acometerá durante todo el mes de enero, consistirá en dotar al inmueble de todo el equipamiento preciso para su entrada en funcionamiento en 2019 y su gestión por parte del área municipal de Juventud y Educación.

La reforma interior y exterior de la Casa Lázaro, también conocida anteriormente como Casa Siliuto, se vio interrumpida en su día ante los incumplimientos de la adjudicataria inicial, lo que obligó a la Corporación a la resolución del contrato.

El proyecto de la nueva contratación, adjudicada a la sociedad Construcciones Felipe Méndez, incluye todas las obras necesarias para resolver los problemas de viabilidad derivados de la anterior ejecución y para adaptarse a la realidad de la obra, tanto en dimensiones reales como en estado de conservación y estado de las obras ya realizadas.

En cualquier caso, no se modificará ninguna de las soluciones constructivas del proyecto original, salvo las estrictamente necesarias ante su inviabilidad, manteniéndose las características, estructurales, constructivas térmicas y acústicas.

DISTRIBUCIÓN

Con una superficie construida de más de 597 metros cuadrados, la Casa de la Juventud, situada en el número 12 de la calle San Antonio, ofrecerá en sus 456 metros cuadrados de superficie útil interior y 369 metros cuadrados exteriores los usos necesarios establecidos por la Red Insular de Casas de la Juventud.

En su interior, la Casa dispondrá de un salón de actos con aforo para un centenar de personas, salas de ensayo y multifuncionales, un estudio de grabación y un espacio destinado a servicios informáticos.

Esta actuación también prevé, en relación a la distribución de espacios, las modificaciones presentadas por la propiedad, en función de las indicaciones dadas por parte del servicio de Casas de la Juventud del Cabildo Insular de Tenerife y las indicadas en Comisión Insular de Patrimonio en cuanto al cerramiento y cerrajería.

La empresa ya ha completado los refuerzos estructurales de fachada, la demolición y reconstrucción de la última planta, el andamiaje y rehabilitación parcial de fachada, el bloqueo de humedades procedentes del Teatro San Martín, la protección contra incendios de los forjados de madera, las acometidas generales, la rehabilitación en taller de carpinterías y pavimento y el trazado de instalación eléctrica, agua y saneamiento.

EQUIPAMIENTO

A lo largo del mes de enero, comenzará a instalarse el mobiliario. La distribución interior del inmueble posibilita la creación de varios espacios multifuncionales que se adaptan a las necesidades de los jóvenes, tanto en la parte interior como en el exterior donde próximamente se realizará un mural decorativo.

Todo el mobiliario es adaptado e incluso se han colocado enchufes puertos USB para poder recargar en ellos dispositivos electrónicos. De hecho, uno de los objetivos es que algunos espacios puedan ser usados, en momentos puntuales o época de exámenes, como sala de estudios.

La Casa de la Juventud será un espacio inclusivo y estará adaptada para su uso por personas con discapacidad auditiva. Será la sede del Consejo Municipal de la Juventud, punto de información juvenil y también servirá para albergar numerosas actividades contempladas en la programación de Distrito Joven.

Su apertura definitiva no tiene aún fecha fija, aunque se intentarán acelerar los plazos para que pueda ponerse en marcha lo antes posible. Inicialmente, estará en funcionamiento de 10.00 a 22.00 horas y contará con personal del Grupo Ralons y vigilancia privada.

Contador