Curbelo destaca la convocatoria de la Conferencia de Presidentes pero echa en falta alguna alusión a 'Gomera36'

Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 12 marzo 2024 14:24

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha destacado el anuncio del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, en aplicación del artículo 74 del Estatuto de Autonomía, pero ha echado en falta que no haya hecho ninguna referencia a la 'Estrategia Gomera36'.

   En la rueda de prensa posterior al discurso del presidente durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, Casimiro Curbelo afirmó que fue una intervención "acertada" pero opinó que le faltó "algún ingrediente", entre otros, haberse referido a la 'Estrategia Gomera36', "un ejemplo para Canarias de desarrollo sostenible y de planificación".

   Respecto a la Conferencia de Presidentes, Curbelo celebró su convocatoria debido a la "falta de cooperación y coordinación" que ha existido por parte de los distintos Gobiernos con los Cabildos, sobre todo en materia de planificación territorial, sostenibilidad y crecimiento poblacional.

   En este sentido, dejó claro que los Cabildos "son el gobierno de la isla" y, por tanto, la planificación territorial "tiene que planificarse en el seno de la isla". Es más, incidió en que todo aquello que tiene límites territoriales "tiene que tener límites al crecimiento para que sea sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social".

   Casimiro Curbelo también puso en valor las palabras del presidente respecto a la inmigración y, sobre todo, la distribución de menores entre las distintas comunidades autónomas. Para Curbelo, "la solidaridad en este país no existe o existe poco, porque lo normal hubiera sido que los gobiernos de las respectivas ccaa asumieran la tutela de forma coordinada y solidaria".

   Por último, coincidió con Fernando Clavijo en que es necesario que haya una nueva forma de concebir la política entre los que gobiernan y los que están en la oposición, que, según Curbelo, no deben estar "para aniquilar, sino para dialogar y acordar". "Para hablar de los grandes asuntos de futuro tiene que haber diálogo y acuerdo, y todos los interlocutores en este proceso tienen que participar: las instituciones, las empresas y la sociedad civil", concluyó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado