Dávila advierte a Sánchez: "los canarios no vamos a pagar la deuda de Cataluña"

Rosa Dávila
CEDIDO POR ARTURO RODRIGUEZ/PRESIDENCIA GOBIERNO D
Publicado 26/09/2018 16:00:33CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha advertido al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que los canarios no van a pagar la deuda de Cataluña, al tiempo que ha mostrado su preocupación porque se sienten a negociar con los catalanes, mientras que en el archipiélago "no llegan los convenios".

"Los canarios no vamos a pagar la deuda de Cataluña porque la hemos contenido --está por debajo del 15,7 por ciento del PIB-- (...) Estamos saneando nuestras cuentas. Lo que no puede hacerse es que el Gobierno de Sánchez se esté sentando en una mesa con el Gobierno catalán intentando colectivizar y que la deuda de Cataluña la paguen todos los españoles", apuntilló en declaraciones a los medios para agregar que Pedro Sánchez deberá buscar mesas multilaterales y convocar una Conferencia de Presidentes donde se aborde la deuda de Cataluña porque "deviene de una infrafinanciación de los servicios públicos esenciales".

En este sentido, Dávila ha asegurado que en el Gobierno regional la negociación que el Ejecutivo central está abordando con Cataluña les ha causado "especial preocupación", ya que a Canarias "no llegan los convenios" previstos, tales como son el de carreteras, obras hidráulicas o plan integral de empleo.

La consejera canaria de Hacienda ha insistido en que para abordar la negociación de la deuda catalana --de 54.000 millones de euros- hay espacios para debatirlo con las comunidades autónomas, y expuso que mientras Canarias es la autonomía con la deuda "más baja", Cataluña es una de las que las tiene "más alta".

"No puede ser que a Canarias se le niegue que aproveche su superávit, que es dinero de los canarios, que nos pertenece, que proviene de nuestros impuestos, y con esos recursos se le de a Cataluña", apuntilló para incidir en que es "muy preocupante" la renegociación de la deuda porque se sabe a donde quiere llegar el presidente de Cataluña, Quim Torra, que "está planteando que sea una deuda permanente, que la asuma el Estado y la pague el resto de las comunidades".

Por ello, con el fin de impedir que se colectivice la deuda de Cataluña, Dávila apuntó que solicitarán una nueva Conferencia de Presidentes para lo que esperan contar con el respaldo de otras comunidades.

Así cuestionada si se ha producido algún avance en cuanto a la reclamación de Canarias al empleo del superávit y sobre el acuerdo extrajudicial por el convenio de carreteras, Dávila afirmó que siguen "sin noticia de la ministra de Hacienda y sin noticia del señor --José Luis-- Ábalos que mandó un documento con el sello de Consell de Ibiza" en el que planteaba que los recursos que tienen que venir para las carreteras del archipiélago, "no vayan a carreteras".

Además Dávila aprovechó para echar en cara al Gobierno central que cuando visitan sus ministros Canarias "vienen a pasearse, no vienen a remangarse".