SANTA CRUZ DE TENERIFE 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha destacado este miércoles la "valentía" del Gobierno de Canarias para actualizar los costes de los servicios de dependencia y suscribir un nuevo convenio tras ocho prórrogas.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha criticado el modelo de "patada para adelante" del anterior Ejecutivo del 'Pacto de las Flores' pues se pagaban 31 euros por plaza, algo que no cubre la atención "digna" de una persona dependiente.
Por ello, ha señalado que espera que se firme "cuanto antes" porque debía estar en vigor desde el pasado 1 de enero, pero cree que a veces "es bueno parar" y hacer un análisis detallado de todas las plazas y recursos por islas.
Ha asumido que los cabildos cubren ahora los servicios con fondos propios porque falta la "percha" del convenio pero ha dejado claro que los recursos se van a "tener".
"¿Cómo voy a criticar yo que el Gobierno ha estado trabajando con el cabildo mano a mano para actualizar y vamos a tener una actualización del coste y del precio por plaza y que la gente va a estar tratada dignamente y las empresas del tercer sector y ONG van a cobrar lo justo por atender a una persona mayor, una persona con discapacidad?", se ha preguntado.
De hecho, ha afirmado que prefiere tener "dos reuniones más y cerrar bien un convenio que sé que va a durar muchísimos años, a estar con precipitaciones".
Cuestionada por un posible encuentro con los colectivos de la plataforma 'Canarias tiene un Límite' --propuesta cursada por el vicepresidente, Lope Afonso-- ha asegurado que están "abiertos al diálogo".
"Este es un Gobierno que dialoga", ha indicado, al tiempo que ha remarcado que han compartido espacio con los colectivos en el Patronato del Parque Nacional del Teide "sin ningún problema".
"Somos personas dialogantes que buscamos el consenso, que buscamos el punto de encuentro. Las puertas siempre están abiertas para todas las organizaciones ciudadanas y para cualquier ciudadano. Esta es la casa de los tinerfeños y tinerfeñas, faltaría más", ha destacado.