Dávila lamenta el tono "impropio" del comunicado de Delegación de Gobierno y defiende "respeto" hacia el Cabildo

Critica las "afirmaciones políticas" expresadas en una nota que, a su juicio, "debería de ser aséptica".

Archivo - La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en el 'Debate sobre el Estado de la Isla'
Archivo - La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en el 'Debate sobre el Estado de la Isla' - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: viernes, 6 junio 2025 12:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha calificado este viernes de "absolutamente impropia" la nota comunicativa emitida ayer por Delegación del Gobierno en Canarias tras el conflicto que ha derivado la convocatoria de protesta en el Teide contra la masificación, prevista inicialmente para este sábado y que ha sido finalmente aplazada por los colectivos. La representación del Gobierno estatal en Canarias había afeado este jueves el "tono desafiante" y el "populismo" manifestado en los últimos días por la presidenta de la institución insular.

"Me parece absolutamente impropia de una institución que representa al Gobierno de España y que debería expresarse al menos con respeto a la institución que yo represento y a mi persona. Eso es lo primero", ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación la presidenta insular tras haber sido cuestionada por este asunto.

Además, ha expresado su "satisfacción" por que, finalmente, "haya imperado la cordura", al cancelarse la celebración de esta manifestación en el Parque Nacional del Teide, que es "de todos los tinerfeños y tinerfeñas", y cuya condición de espacio natural protegido requiere de una serie de requisitos para realizar actividades en él.

"Nosotros evacuamos dos informes que tiene Delegación del Gobierno, los dos desfavorables, tanto del Cabildo como del director conservador, y aún así la Delegación del gobierno manifestaba que no podía prohibir", ha señalado Rosa Dávila, que ha argumentado que la Ley que regula el derecho a la reunión, en su artículo 10, permite a la representación del Estado, en casos similares, "no solamente prohibir, sino en todo caso modular" la protesta.

De este modo, ha continuado la presidenta insular, es "la delegación del gobierno, como lo ha sido en todos estos años, la que tiene la capacidad de autorizar, prohibir, o incluso como hizo el Cabildo, proponer otro lugar, en este caso El Portillo", debido a que la protesta señalaba el lugar de convocatoria en los Roques de García.

"Sin embargo, la Delegación del Gobierno lo que ha preferido es atacar a esta presidenta y a esta institución", ha apostillado Rosa Dávila, que ha recalcado en lo "impropio" que le parece que una institución "se exprese de esa manera" y haga "afirmaciones políticas" en un comunicado que, a su juicio, "debería de ser aséptico".

"Si yo no hubiera expresado con firmeza respecto a lo inapropiado de la celebración de esta manifestación, la Delegación del Gobierno habría ya mirado para otro lado y estaríamos hablando de otra cosa", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado