La Delegación del Gobierno en Canarias homenajea con una exposición a las mujeres olvidadas de la historia del arte

Nota delegación 13.13
CEDIDO POR DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado 04/04/2019 15:05:21CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Canarias ha homenajeado a las mujeres olvidadas por los libros de arte a través de la exposición 'Desconocidas de la Historia del Arte'.

Se trata de una muestra compuesta por ilustraciones del alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria y que ha sido presentada este jueves por el delegado del Gobierno, Juan Salvador León.

La exposición expone doce ilustraciones con el retrato de otras tantas artistas de distintos siglos cuya obra resulta desconocida para el público general al no haber encontrado gran espacio en las páginas de los libros de historia del arte.

De esta manera, adquieren protagonismo Charlotte Mercier, Sofonisba Anguissola, Caterina Van Hemenssen, Ulrica Frederika Pasch, Artemisia Gentileschi, Anne Vallayer-Coster, Anna Dorothea Lisiewska Therbusch, Elizabeth Blackwell, Barbara Longhi, Therese Concordia Mengs-Maron, Fede Galizia y Marie Suzanne Giroust.

El delegado del Gobierno ha resaltado que "iniciativas como ésta son fundamentales". "A lo largo de la Historia, la mujer tristemente ha estado siempre en un segundo plano, cuando realmente tendría que estar en el primer plano", dijo.

"Yo lo único que espero --continuó-- es que este olvido forme parte de un pasado y que ahora realmente empecemos a visualizar a las verdaderas protagonistas de la historia, que son las mujeres. Lo tengo que decir así de claro, porque parece que durante mucho tiempo esto no ha sido así y ya es hora de que se empiece a visualizar tanto a hombres como a mujeres. Sencillamente ser iguales".

PARTICIPAN 21 ALUMNOS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES

En la elaboración de las ilustraciones han participado alumnos y alumnas de 21 de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño gráfico, 1º Ciclo Medio de Asistencia al producto gráfico impreso y 2º Ciclo Superior de Asistencia al producto gráfico impreso.

Al respecto, la profesora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, Esther Fernández, ha comentado que "desde la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria queremos promover una muestra formativa que difunda información sobre las mujeres que han sido ignoradas en la Historia del Arte y el diseño en Canarias, en España y en Europa".

Finalmente, su compañero Carlos Viña, que también ha promovido esta iniciativa, ha apuntado que el objetivo es dar visibilidad al problema de la desigualdad y el tratamiento del trabajo de las pintoras, escultoras y diseñadoras.

Contador