Delegado del Gobierno en Canarias destaca que la nueva orden de pesca recoge el uso polivalente de las distintas artes

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 16:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha subrayado este viernes que la nueva orden que regula el plan de pesca de los buques censados en el caladero del archipiélago recoge el uso polivalente de las distintas artes y reconoce las singularidades de cada una de las islas.

Hernández Bento ha hecho estas manifestaciones en relación a las críticas del director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, al tiempo que matizó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está revisando la citada nueva orden por si hubiera errores de carácter técnico.

De todos modos, el delegado ha mostrado su "perplejidad y sorpresa" por las críticas de Umpiérrez, indicando que "o no está bien asesorado sobre las negociaciones que se han llevado a cabo entre los gobiernos de España y de Canarias durante los últimos tres años en relación a este asunto, o dichas declaraciones obedecen a su interés particular de sacar rédito político en campaña electoral", según informó la Delegación del Gobierno en Canarias en nota de prensa.

Asimismo, aseguró que "varias cofradías de las islas han trasladado al Ministerio su satisfacción y han felicitado la publicación de la orden". Hernández Bento resaltó que la nueva orden ha sido "fruto de un largo trabajo realizado conjuntamente con el sector pesquero de Canarias y el Gobierno autonómico, que recoge las principales propuestas y aspiraciones del sector".

Al respecto, afirmó que "se reconoce una de las demandas históricas" como es el uso de las distintas artes y las singularidades de cada una de las islas.

Además, agregó, regula las características técnicas de las diferentes artes de pesca, de tal forma que se adapta a las peculiaridades de cada una de las islas "permitiéndose aparejos, artes de cercos y el uso de nasas", así como indicó que recoge las especificidades insulares "adaptando de manera específica" su regulación a las necesidades y usos pesqueros de algunas islas.

Por ello, el delegado puntualizó que actualmente Canarias "es la única comunidad autónoma donde se reconoce la polivalencia de las distintas artes de pesca" y donde se permite el uso de las nasas "a pesar de las recomendaciones de la Unión Europea (UE) para prohibir el uso de las nasas para peces en toda" la Unión.

En concreto, sobre la propuesta inicial de limitar el número de nasas a 30, finalmente se permitirá una cantidad máxima de 75 nasas en la isla de Gran Canaria y 40 en la isla de Lanzarote transitoriamente hasta el 1 de enero de 2019, a la espera de los estudios científicos y a la elaboración de los pertinentes planes de control.

Las nasas para peces se han incrementado respecto a la normativa anterior y a la normativa canaria, pasando de los 100 a 110 centímetros de altura y de los 300 a los 390 centímetros de diámetro. El delegado también recordó que el Real Decreto modifica ciertas tallas mínimas autorizadas para el caladero de Canarias, adaptándose a la evolución del caladero y a los avances producidos en el conocimiento de estas pesquerías.

Hernández Bento también resaltó que la pesca del atún rojo disponible para los barcos canarios "se ha triplicado durante esta legislatura, pasando de las 34 toneladas que les correspondería en base al 1,21 por ciento acordado en la clave de reparto, a las más de 100 toneladas" disponibles en la actualidad.

Por último, indicó que en este periodo también se ha conseguido el cambio de pesca accidental a pesca dirigida y se ha modificado la apertura de la veda del atún rojo para posibilitar que sea posible la pesca en el primer trimestre del año, que es cuando este túnido pasa más cerca de las islas en su migración.

Leer más acerca de: