SANTA CRUZ DE LA PALMA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un incendio urbano-forestal que se ha declarado alrededor de las 01.20 horas de este sábado en el punto kilométrico 76 de la vía LP-1, en la zona de El Pinar, dentro del municipio de Puntagorda (La Palma), ha obligado al desalojo por precaución de decenas de vecinos.
Así lo ha informado el Cabildo, que agrega que se ha activado el nivel 1 de emergencia para la coordinación de los trabajos, puesto que hasta el lugar se han desplazado medios terrestres de la Corporación insular y de distintos municipios de la isla.
La llamas comenzaron avanzando carretera abajo para luego ir en sentido ascendente, lo que supuso una afección sobre varias viviendas, lo que ha obligado a la evacuación de decenas de personas.
El incendio ha tenido lugar en unas condiciones meteorológicas especialmente adversas, al estar decretada la alerta por temperaturas máximas y riesgo de incendio forestal.
No obstante, tanto el presidente insular, Sergio Rodríguez, como el de Canarias, Fernando Clavijo, han estado en coordinación permanente para desplegar los medios que fueran necesarios.
SE ESTUDIA LA OPCIÓN DE PASAR A NIVEL 2
En este sentido, cabe destacar que las autoridades, de la mano de los técnicos en la materia, se encuentran estudiando elevar la emergencia a nivel 2.
Por otro lado, la primera Corporación informa de que la compañía Endesa ha cortado el suministro eléctrico de los inmuebles afectados por este suceso, y que el Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ha emplazado en el Pabellón de Deportes de Puntagorda.
Están actuando sobre el terreno medios de refuerzo contraincendios del Cabildo, personal de Medio Ambiente, Guardia Civil, policías locales y cuadrillas de los ayuntamientos de Puntagorda, Tijarafe, Los Llanos de Aridane y El Paso, aparte de efectivos del cuerpo de bomberos del parque de La Laguna. Asimismo, la institución insular está realizando las gestiones pertinentes para hacer llegar más agua a la zona.