Detenidos dos jóvenes, uno menor, por atacar a una mujer en Gran Canaria usando el 'mataleón' para robarle

La abordaron pidiéndole tabaco insistentemente

Archivo - Coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
Archivo - Coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo. - GUARDIA CIVIL - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 11 junio 2025 14:17

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Puesto Principal de Vecindario de la Guardia Civil detuvo el pasado mes de mayo a dos jóvenes, uno de ellos un menor fugado de un centro de menores, por su implicación en un violento robo con agresión utilizando el método del 'mataleón' contra una mujer que se dirigía al Aeropuerto de Gran Canaria para robarle.

Según informa la Benemérita, los hechos tuvieron lugar sobre las 03.00 horas del el 21 de mayo cuando la víctima caminaba con dos maletas, momento en el que fue abordada por dos varones, uno de ellos en patinete, pidiéndole tabaco insistentemente.

Tras ser ignorados, los individuos se separaron para reaparecer minutos después en una parada de guaguas en la que la denunciante consultaba horarios, observándola de manera continua desde la acera de enfrente.

Por su parte, la Guardia Civil señaló que la premeditación del asalto se hizo evidente cuando la víctima, al retomar su camino para dirigirse a la parada de guaguas elegida, fue asaltada por la espalda mediante una 'llave' en el cuello, conocida como el método del 'mataleón'.

En este sentido, la rápida y violenta acción la dejó sin aire y, presumiblemente, inconsciente; mientras que al recuperar la conciencia, la mujer se encontró en el suelo, sangrando por la nariz.

UNOS TRANSEÚNTES LA AUXILIARON

La intervención de unos transeúntes alertados por los gritos de la víctima fue crucial para auxiliarla hasta la llegada de la Guardia Civil y los servicios sanitarios.

Como resultado de la agresión, la denunciante sufrió una fractura de los huesos de la nariz, un traumatismo craneoencefálico y una contusión en el hombro, lo que evidencia la brutalidad del ataque.

Por su parte, los asaltantes se llevaron una maleta, que contenía una cartera con 40 euros, documentos personales, una tarjeta de crédito, así como un terminal móvil.

Los agentes iniciaron entonces una investigación que consistió en un visionado de las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones del lugar del robo, lo que les permitió reconstruir los movimientos previos y posteriores de los asaltantes, confirmando que el hecho fue premeditado y perfectamente organizado.

La investigación se amplió al rastreo de los trayectos de guaguas públicas utilizados por los delincuentes en sus desplazamientos, identificando los puntos de subida y bajada.

Por ello, el pasado 27 de mayo se logró la identificación de uno de los agresores, quien fue reconocido por la víctima sin lugar a dudas, llevando a cabo su detención. Un día más tarde, la investigación culminó con la identificación y detención del segundo implicado, un menor de edad que se encontraba fugado de un centro de menores.

Finalmente, las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado en funciones de guardia de San Bartolomé de Tirajana y de la Fiscalía Provincial

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado