Detienen a un hombre y desmantelan una plantación de marihuana en su domicilio de Gran Canaria

Actualizado 24/09/2015 11:23:00 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a un hombre, de 42 años de edad y sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la salud pública, al desmantelar en su domicilio del barrio de San Gregorio, en Telde (Gran Canaria), una plantación de marihuana.

El arresto se produce después de que los agentes recibieran una información en la que se indicaba la posibilidad de que estuvieran cultivando marihuana en un domicilio de dicha zona. Así, con esta información, los agentes realizaron las comprobaciones oportunas y solicitaron la autorización judicial pertinente para realizar la entrada y registro de la vivienda.

Una vez hicieron el registro domiciliario, los agentes aprehendieron un total de 72 plantas de marihuana de diferentes tamaños, 800 gramos de cogollos y diversos sistemas de iluminación, así como de refrigeración para su cultivo y elaboración (equipos de calor, ventiladores, abonos específicos, etc), según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Además, encontraron terrarios que contenían en su interior 31 escorpiones de diferentes especies, por lo que se solicitó la colaboración de los agentes del Seprona de la Guardia Civil que en coordinación con el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de Comercio Exterior (SOIVRE) de la Dirección Territorial de Comercio de Las Palmas y el propietario de los animales realizaron un reconocimiento in situ de las especies.

En concreto, las especies encontradas fueron dos ejemplares de escorpión de la especie Parabuthus transvaalicus, proceden de África; tres ejemplares de escorpión de la especie Leirus quinquestriatus, procede de África y Oriente Medio; un ejemplar de escorpión de la especie Androctonus Australis, procede de África y Asia; dos ejemplares de escorpión de la especie Hottetotta jayakari, procede de África, Oriente Medio y la Penísula Arábiga; y siete ejemplares de escorpión de la especie Hottetotta gentili, procede de África.

Además, encontraron un ejemplar de escorpión de la especie Hottentotta polystictus, procede de África, Oriente Medio y Asia; cuatro ejemplares de escorpión de la especie Buthus maroccanus, procedente de África; cinco ejemplares de escorpión de la especie Androctonus mauritanicus, procede de África; tres ejemplares de escorpión de la especie Buthus draa, procede de África; y tres ejemplares de escorpión de la especie Tityus magnimanus, procede de America del Sur. Todos los ejemplares de escorpión están considerados "muy peligrosos".

Posteriormente, y tras la identificación de estos animales, los inspectores del SOIVRE comprobaron que no estaban incluidos en los Anexos del Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo de 9 de Diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestre mediante el control de su comercio (CITES).

Por todo ello, y al no poder justificar su propietario que los especímenes procedían de un país perteneciente a la Unión Europea, debería contar con un Certificado Sanitario para importación de Artrópodos vivos (insectos y arácnidos) y sus huevos para cría en España, por lo que ha incurrido en una infracción de sanidad animal por la introducción en el territorio nacional, sin fines comerciales, de animales incumpliendo los requisitos para su introducción, incluido el control veterinario en frontera en los casos en que sea preciso.

También se ha denunciado al propietario de estos animales por su peligro para la salud humana por posibles picaduras, así como por presuntamente no estar inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias.

Por su parte, los animales fueron trasladados al Parque de Cocodrilos en Corralillo de Agüimes hasta que la Autoridad Municipal acuerde medidas cautelares o preventivas de decomiso o confiscación provisional.

En cuanto al detenido, tras instruir el atestado policial por un delito contra la salud pública, se ha puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, que decretó su libertad con cargos.