Detienen a un joven en Zaragoza que estafó 2.850 euros a una mujer de Las Palmas de Gran Canaria

Agente de la Policía Nacional
Agente de la Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL EN GRANADA
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 18 enero 2024 10:33

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido el pasado 16 de enero a un joven, de 20 años, como presunto autor de un delito de estafa a una mujer de Las Palmas de Gran Canaria, a quien estafó 2.850 euros.

La detención se ha producido después de que el Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Norte de Las Palmas de Gran Canaria tuvieran conocimiento de una denuncia en el mes de agosto, en la que una mujer, de 66 años, manifestaba haber recibido un mensaje de whatsapp desde un número que no conocía, en el que alguien que se hacía pasar por su hija y le exponía que necesitaba de manera urgente una cantidad de dinero, por lo que inmediatamente la denunciante realizó, bajo engaño, una serie de movimientos bancarios por un importe total de 2.850 euros.

Posteriormente, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa, tras realizar las gestiones pertinentes averiguaron la identidad de la persona titular de la cuenta bancaria receptora del dinero denunciado comprobando que se trataba de un hombre, de 20 años, con domicilio en Zaragoza, por lo que solicitaron la colaboración del Grupo de Policía Judicial de Actur para que "continuasen con las acciones necesarias" para la localización y detención del presunto autor.

Así, en la mañana del martes 16 de enero, los agentes detuvieron del presunto responsable de la estafa y posterior traslado a dependencias policiales. Posteriormente, horas después el detenido, que tenía antecedentes policiales por otros delitos, fue puesto a disposición del Juzgado de instrucción de guardia, quien tras oírlo en declaración decretó su puesta en libertad con cargos.

La Policía Nacional recuerda que los estafadores mandan un mensaje, generalmente por Whatsapp o SMS, en el que se hacen pasar por un hijo que le dice a su madre/padre que está en apuros y que necesita dinero. Utilizan cualquier tipo de excusa como que tienen algún problema grave, que necesitan ayuda económica y que han cambiado de número de teléfono, afirmando que sólo pueden recibir mensajes y no llamadas.

De este modo, si la víctima cae en este primer engaño es cuando los estafadores piden que le realice una transferencia bancaria a una cuenta concreta argumentando la imposibilidad de hacerlas ellos mismos por un problema en el sistema o en su terminal telefónico.

Por ello, indican que no se conteste a mensajes de números desconocidos que se identifiquen como tu hijo o hija, llama a tu hijo o hija por su número habitual y comprueba que está bien. Además señalan que no se debe hacer ninguna transferencia sin verificar la identidad de la persona que te lo pide. Pídele que te llame por teléfono o que te envíe una foto/vídeo que demuestre que realmente es tu hija o hijo.

Asimismo piden desconfiar de las situaciones de urgencia o de presión que te planteen y si finalmente compruebas que tu familiar no está realmente en esa situación ignora sus mensajes y bloquea al contacto que te ha enviado el mensaje, para finalmente ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional.

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