Actualizado 31/12/2015 13:27:26 +00:00 CET

La DOP Islas Canarias cierra el año con 1,2 millones de kilos de uva y 520 asociados

Vinos de la DOP Islas Canarias
CEDIDA

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias cerrará el año con un cosecha en la que se han recolectado en torno a 1,2 millones de kilos de uva y con unos 520 viticultores asociados, cifras que la sitúan como la DOP "más activa" del archipiélago canario.

   Así lo ha señalado el presidente de la DOP Islas Canarias y de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO), Hugo Luengo, que ha hecho balance de los avances realizados durante 2015 desde la filosofía regional de esta organización.

   Hugo Luengo sostiene que 2015 ha sido un año de "importantes avances" en la DOP Islas Canarias, que ha seguido "con paso firme" en el desarrollo de sus planteamientos dentro del sector vitivinícola con un resultado "muy satisfactorio" en distintos ámbitos de actuación.

   En primer lugar, Luengo valoró el inicio de la consolidación del mercado de la viña y del vino a nivel regional, al haber superado las barreras insulares y, en el caso de Tenerife, las de sus cinco DOP. Y en segundo término, el avance en el proceso de internacionalización de los vinos canarios, de todas las denominaciones de origen, incluida la DOP Islas Canarias. De cara a 2016, considera que hay que reforzar estos planteamientos e iniciativas.

EXPORTACIÓN.

   El presidente de la DOP Islas Canarias ha subrayado que la exportación es uno de los ejes fundamentales del "trabajo constante" que desarrolla esta organización, consciente de que el crecimiento del sector depende de este mecanismo.

   "Ésta es una opinión que desde AVIBO venimos manteniendo en nuestros escenarios de actuación desde hace años. Y mantenemos que el sector se estabilizará en su conjunto cuando al menos el 50 por ciento del vino DOP lo vendamos al exterior de Canarias", apuntó Luengo.

   Hasta la fecha ya se ha superado el 12 por ciento, aseveró el responsable de AVIBO, antes de profundizar en la idea del libre comercio y de la participación activa del sector: "Defendemos para el sector del vino una estructura basada en la libre empresa y la seguridad comercial; ello conlleva que el sector asuma participar y comprometerse en conjunto".

   En este sentido, ha recalcado que el mecanismo planteado es de grupos voluntarios, en torno a 5-8 bodegas con representación de DOP de varias islas, para actuar coordinados desde la DOP en tales ámbitos.

   Hugo Luengo dijo tener la "firme" convicción de que consolidar el comercio es la clave del futuro próximo para el comercio insular, regional y exterior. Así, desde AVIBO vienen gestionando el mismo a través de varios grupos de exportación que, entre otras cosas, han ido asegurando los mecanismos de exportación, abriendo un grupo de transporte logístico a la Península.

   También incidió en el renacimiento de la marca 'Canary Wine', otro de los aspectos en los que la DOP ha trabajado durante 2015. "Estamos apostando con claridad por la marca paraguas 'Canary Wine', de la cual hemos recibido una excelente respuesta sobre todo desde el marco del consumidor, la restauración y la hostelería, verdadero protagonista del futuro de nuestro vino. Cualquier promoción es siempre mejor con una marca única", valoró Luengo.

   Por último, recalcó la defensa de un modelo de gestión de libertad de empresa: "El modelo que defendemos de libertad de empresa y seguridad de mercado es consecuente con el proceso de liberalización de servicios, proceso que viene lastrado por una administración --el Cabildo de Tenerife-- y una parte del sector temerosa de los retos de futuro. Creemos que el 2016 podrá ser para el sector un año de claro desarrollo".