La DOP Islas Canarias pide más control sobre la entrada de uva foránea

Actualizado 12/09/2015 15:14:29 CET
Viñedos
CEDIDA

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los responsables de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias han instado a las administraciones a vigilar el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de importación de uva foránea para vinificación, y ha solicitado que se supervisen aspectos como la trazabilidad, la legalidad en los registros de los operadores implicados, industrias agrarias y embotelladores.

   A través de un comunicado, la DOP ha advertido de que año tras año "van aumentando los kilos de uvas importadas para vinificación y en muchos casos estos vinos no se ven el mercado identificados como tales, lo que produce una confusión en los consumidores y también un perjuicio en los viticultores canarios".

   La DOP Islas Canarias recuerda que la introducción masiva de uva de vinificación foránea "no está permitida en la elaboración de vinos acogidos a figuras de calidad --Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP)--, pero sí en la producción de vino que no goza de estos distintivos y que se ofrece como 'vino del país' o 'vino de la casa', confundiendo al consumidor sobre el origen del vino".

   Añade, además, que esta importación puede generar también un problema agrícola de abandono de los viñedos y puede derivar en un posible problema de seguridad y calidad agroalimentaria.

   La Administración, según la DOP, debe garantizar la protección del consumidor y controlar también la competencia desleal que se puede producir con el ofrecimiento fraudulento de un vino que no es de las islas, además de velar por el consumidor y por evitar una competencia desleal hacia el resto de operadores.

   Los viticultores canarios aclaran que el Estado es el competente, entre otros aspectos, en el control de la entrada de uva foránea a través de los puertos y aeropuertos y de comprobar la trazabilidad de la uva, inspeccionando la documentación de la procedencia de la misma y del vino producido.