Presentación Informe de Coyuntura Económica de CEOE Tenerife correspondiente al primer trimestre de 2025. - CEOE TENERIFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La economía canaria estima un crecimiento económico del 2,8% del PIB en 2025, situándose por encima de la media nacional, a raíz del "buen comportamiento" del sector servicios y una recuperación progresiva de la inversión ante la relajación del coste del endeudamiento, con signos de "recuperación enlentecida", según ha reflejado el Informe de Coyuntura Económica de CEOE Tenerife correspondiente al primer trimestre de 2025.
A pesar de las incertidumbres externas, detalla el informe, la región "ha sabido aprovechar su posición estratégica y sus ventajas" para consolidarse como destino, por lo que el conjunto del archipiélago muestra "signos de dinamismo económico", aunque "con diferencias territoriales" que requieren de atención diferenciada.
El estudio refleja un arranque de año marcado por "la desaceleración" de algunos indicadores, pero con señales "positivas" en el empleo, la inversión y el consumo. Recuerdan que el PIB de Canarias alcanzó los 43.099 millones de euros nominales en el tercer trimestre de 2024, un crecimiento interanual acumulado del 7,5%.
Sin embargo, la caída del 0,5% trimestral y del 4,3% interanual revela una clara ralentización de la actividad económica en el archipiélago.
Las previsiones apuntan a una moderación del crecimiento con relación a los ejercicios anteriores, en línea con el enfriamiento de la economía europea y la normalización de flujos turísticos.
Apunta el estudio que la inversión en transición ecológica, digitalización y diversificación productiva será clave para sostener el crecimiento y mejorar la resiliencia económica de la región.
El ejercicio 2025 comienza con un balance positivo desde una perspectiva cuantitativa, caracterizado por un crecimiento superior al promedio europeo, una recuperación firme del empleo y un turismo en cifras históricas, pero con un entorno cualitativo imprevisible.
Por ello, el contexto internacional incierto y los retos estructurales internos exigen "una estrategia económica sostenida que combine crecimiento y cohesión económica y socia"l, a través del fortalecimiento del tejido productivo, la mejora de la productividad junto a la minimización el absentismo, y la apuesta por sectores innovadores una economía más diversificada, inclusiva y resiliente ante futuros choques exógenos.
En este proceso, el presente ejercicio económico también quedará marcado por la política arancelaria de Estados Unidos, que ha generado tensiones comerciales a nivel global y ha suscitado preocupaciones sobre su impacto en economías regionales como la de Canarias.
Así, para Canarias, aunque la relación comercial directa con Estados Unidos es limitada, "los efectos indirectos pueden ser significativos", según advierte el informe de CEOE-Tenerife.
De este modo, la alteración de las cadenas de suministro globales puede afectar la disponibilidad y el coste de insumos esenciales para la industria local.
A ello se añadiría la volatilidad en los mercados financieros y las posibles fluctuaciones en el tipo de cambio euro-dólar, que pueden influir en la competitividad del sector turístico canario, especialmente en lo que respecta a los visitantes de mercados extracomunitarios.
INFLACIÓN Y OTROS INDICADORES
Respecto a la inflación en Canarias, esta ha seguido una trayectoria similar a la nacional, alcanzando en marzo de 2025 una tasa del 1,6%.
La moderación de los costes energéticos y carburantes ha contribuido a contener el crecimiento de los precios. Además, se intenta que la negociación colectiva ligada a los salarios se haga de forma que se evite la aparición de efectos de segunda ronda, minimizando las pérdidas de competitividad.
A partir de este escenario, apunta el informe, Canarias enfrenta el reto de compatibilizar el crecimiento económico con la cohesión territorial y la sostenibilidad social.
"El crecimiento poblacional, impulsado en parte por la inmigración, plantea nuevos desafíos en materia de vivienda, servicios públicos y empleo donde el envejecimiento poblacional exige un refuerzo de los sistemas de dependencia y atención sociosanitaria", han agregado.