LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa estatal Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), dependiente del Ministerio de Fomento, aportará su experiencia técnica en la construcción del tren en Gran Canaria, en virtud de un convenio marco de colaboración de tres años de duración, prorrogables a partir de su entrada en vigor, suscrito hoy por el presidente de Ferrocarriles de Gran Canaria y vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez, y el presidente de Ineco, Fernando Palao.
Ambas sociedades mercantiles colaborarán aportando sus respectivos conocimientos y capacidades en el análisis, definición de especificaciones, desarrollo, implementación y operación de sistemas ferroviarios, pudiendo extenderse a todas las fases del proceso de los mismos, desde los estudios previos, diseño, ejecución de obra, integración de sistemas tecnológicos, puesta en marcha y explotación y mantenimiento.
Las partes cooperarán en la toma de decisiones, la planificación y programación de tareas y la organización de la actuaciones necesarias para llevar a cabo los proyectos ferroviarios en Gran Canaria, añadió el también consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes, del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, que destacó la importancia de dicho acuerdo para la implantación del transporte guiado en la isla en su primera fase desde Las Palmas de Gran Canaria hasta el sur y de la capital hasta Arucas, al norte.
Para la coordinación del contenido de este convenio, las partes acuerdan constituir una Comisión Mixta que se reunirá alternativamente y con periodicidad mínima semestral en Gran Canaria.
BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN
Rodríguez resaltó la "experiencia, conocimiento, bagaje y prestigio internacional de Ineco para acompañar a este ambicioso proyecto de construir un proyecto ferroviario para Gran Canaria, sustentada en un consenso absoluto".
"Vamos a procurar que la cooperación a través de este convenio sea la máxima. Lo más importante del acuerdo es que vamos a estar en buenas manos", aseveró.
Además, el también presidente de Nueva Canarias avanzó que el Cabildo ultima con el Ministerio de Fomento una línea de cooperación para financiar la obra y que "se intentará despejar en los próximos meses".
Por su parte, el presidente de Ineco, Fernando Palao, resaltó que se trata de "un proyecto importante que resuelve problemas de comunicación en uno de los ejes de más intensidad de tráfico de Gran Canaria" y recordó que la empresa pública estatal "tiene una parte importante del trabajo técnico obtenido en la experiencia ferroviaria en España".
De este modo, abogó por la "intensa colaboración técnica y flexibilidad para adaptarse a todos los planeamientos". "Estamos en condiciones de dar una aportación sólida y ponernos a trabajar lo antes posible", agregó.
UN PROYECTO COMPLICADO
Palao reconoció que es un un proyecto "técnicamente complicado porque implica atravesar zonas con desarrollo urbano intenso y condiciones orográficas difíciles". Recordó que aproximadamente el 50 por ciento de los 58 kilómetros de la obra al sur de la isla se van a construir en viaductos y túneles, trabajos que son, a su juicio, "comparables con penetrar en Galicia con alta velocidad".
Subrayó que se construirán once estaciones en el recorrido y dicha infraestructura supondrá "un incremento de la movilidad de Gran Canaria desde el punto de vista laboral y lúdico al sur de la isla".
El máximo representante de Ineco espera que "en un período de 18 meses estén terminados los proyectos, después se procederá a la licitación de la obra civil, la vía, instalaciones, material móvil y sistemas de seguridad".
Avanzó que la empresa estatal abrirá oficinas en Gran Canaria para el desarrollo del proyecto y se pretende dar trabajo a "todas las personas que se puedan desde el punto de vista de la capacitación técnica". Asimismo, dejó claro que Ineco contará con la participación de compañías de ingeniería canarias y de la Península.
"Importaremos de fuera sólo lo que no tengamos aquí", matizó el vicepresidente del Cabildo grancanario, que expresó su "confianza" en la cualificación de Ineco para superar las dificultades de la orografía de la isla.
ATENCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE
Asimismo, Palao hizo especial hincapié en la sostenibilidad medioambiental que conllevará el proyecto ferroviario. En los mismos términos se expresó Rodríguez, que reiteró que "la necesidad de respeto al medioambiente es el eje básico de la agenda internacional, más importante en un territorio como Gran Canaria".
El vicepresidente del Cabildo subrayó que el tren "ocupa menos suelo que las infraestructuras de carreteras por el soterramiento y puede ser alimentado por energías renovables".
Ferrocarriles de Gran Canaria es una sociedad mercantil local creada para la promoción, desarrollo, proyección, ejecución, explotación y mantenimiento del futuro tren de Gran Canaria. Por su parte, Ineco es una sociedad mercantil estatal dedicada a la realización de estudios, diseño, planificación de proyectos y trabajos de consultoría e ingeniería en todos los campos del transporte y especialmente del ferroviario, con una contrastada experiencia en el desarrollo de normativas, supervisión de procedimientos y gestión y supervisión de obras.
En el acto de la firma estuvieron presentes los miembros del Consejo de Administración de Ferrocarriles de Gran Canaria, Luis Ibarra, Wenceslao Berriel, Rogelio Frade, Jesús González Dumpiérrez y Luis Campos. Por parte de Ineco asistió también su director general, Antonio Monfort.