SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios y la propia Administración tinerfeña denuncian que el marco legal de la gestión de residuos es "inaplicable"
La patronal de la construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) y la propia Administración insular denunciaron hoy que el marco legal de la gestión de residuos generados por la construcción resulta "inaplicable" en la isla. Ambos coincidieron al demandar "prontas soluciones" para afrontar ese problema que "hunde a los caminos de Tenerife bajo escombros".
El presidente de Fepeco, Antonio Plasencia, expresó su "preocupación" por el manejo de los residuos que genera el sector. "Se trata de un problema agudo que tiende a empeorar por el cierre de canteras en Tenerife", aseguró. Plasencia pidió a la Administración que lo resuelva "sin crear alarma social" al tiempo que explicó que, en la actualidad, "es un asunto preocupante que, si se desatiende, se convertirá luego en una situación insostenible".
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito, denunció que la profusión de normas medioambientales crean una 'selva' legal que hace "inaplicable" el marco jurídico que regula el tratamiento de los residuos en la isla. Rodríguez exigió repetidamente la aprobación del Plan de Residuos de Tenerife "mediante un consenso social" y actuaciones "concretas" que permitan la legalización de zonas que se habiliten para depositar los residuos de la construcción. "El cierre del vertedero ubicado en el Valle de Güímar ha provocado la aparición de escombros en las carreteras de las islas", lamentó tras condenar "las propuestas de 'ciertos ecologistas de despacho' que viven aislados a la realidad".
El director general de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias, José Alberto Díaz, matizó que "el desarrollo sostenible presume la existencia de un desarrollo previo a sostener", por lo que también abogó por conseguir un balance entre la actividad del sector, que "genera riqueza y bienestar", y la preservación del medio ambiente. Díaz aseguró que la solución del problema pasa por "atemperar" el crecimiento económico de la región en una situación intermedia entre el "desarrollismo brutal a cualquier precio y la completa parálisis económica".
El responsable de Calidad Ambiental recordó a los empresarios que "la normativa no es un obstáculo a saltar en la industria de la construcción sino una guía que facilita la consecución del desarrollo sostenible". Díaz admitió lo "difícil" que resultará lograr ese equilibrio pero señaló que se puede alcanzar a través si los empresarios de la construcción se implican en un "pacto social" a tal fin. "De esa forma, los constructores lograrán superar esa imagen de depredadores del medio ambiente que se les atribuye a veces".
En la misma línea de Fepeco se manifestó el Secretario General de la Confederación Nacional de la Construcción, José Luis Pastor. Destacó la importancia que tiene el sector como generador de riqueza en la economía nacional, de empleo y de cotizaciones para el mantenimiento de la Seguridad Social.
"Es indudable que un sector de tanto peso en la economía española genera impactos medioambientales que son difíciles de afrontar". Pastor apostó por encontrar un equilibrio entre la construcción y el desarrollo sostenible y aseguró que la gestión de los residuos que genera la actividad del sector es un asunto "crucial" a resolver porque su volumen sólo es superado por los residuos urbanos. "Más que un problema para la Administración, es una oportunidad de negocios para los propios empresarios de la construcción", dijo.