Escritores en el 'exilio' confían en que la situación de Haidar se resuelva "sin el sacrificio de una inocente"

Actualizado 13/12/2009 13:21:09 CET

ARRECIFE (LANZAROTE), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El poeta saharaui Luali, que actualmente vive en España, se ha acercado a Lanzarote para prestar su apoyo a la activista Aminetu Haidar que permanece en huelga de hambre desde hace 28 días con la confianza en que esto se resuelva "sin el sacrificio de una inocente". En su opinión Haidar con este gesto ha puesto "como nunca antes" de relieve la situación del conflicto de un pueblo "pequeño" que vive "presionado" por el Gobierno de Marruecos.

Luali no es el primero de los escritores que escriben y trabajan fuera del Sáhara Occidental que la visita, sino que algunos otros se han acercado con esta misma intención. "Lo que ha hecho Haidar es hacer visible un proyecto de 35 años como nunca antes se había hecho", aseguró a Europa Press.

También confió en que al final se solucione el problema y que pueda ir "con sus hijos y a su casa", porque "sería una pena que este conflicto se resuelva con el sacrificio de una inocente".

Aseguró además que esta mujer es una víctima del Gobierno marroquí que ha estado en guerra permanente con una población pequeña. Además criticó al Ejecutivo español que ha demostrado en este caso "un acto de solemne irresponsabilidad". En cuanto a la literatura saharaui, Luali lamenta no poder escribir en su idioma nativo y llegar al público, no obstante ha recalcado que cada uno de los versos "refleja el dolor de esta herida".