Publicado 04/11/2015 17:27CET

Estado e instituciones canarias invertirán 25,2 millones en la primera fase de reposición de Las Chumberas (Tenerife)

Vecinos con la vicepresidenta
CARLOS GONZÁLEZ

Las obras comenzarán a finales de 2016 y Pastor valora que en tres meses el Ejecutivo de Clavijo haya "avanzado más" que en varios años

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central y las instituciones locales --Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna-- invertirán 25,2 millones en la primera parte de la primera fase de la reposición y reurbanización de Las Chumberas, afectada por aluminosis.

Así se recoge en el convenio firmado este miércoles por las cuatro administraciones y que ha contado con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la vicepresidenta y consejera regional de Vivienda, Patricia Hernández, el del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde, José Alberto Díaz.

En virtud a este convenio, Fomento destinará un total de 12,6 millones --5 millones con cargo a los presupuestos de 2015, 4,8 millones del 2011 y 2,7 con cargo a 2016--, el Ejecutivo regional 8,8 millones, el Cabildo 2,5 millones, y el Ayuntamiento, 1,2 millones.

El barrio de Las Chumberas cuenta con un total de 688 viviendas, y esta primera fase se iniciará con la demolición de demolición de los locales comerciales y 160 viviendas correspondientes a diez bloques, y la construcción de 188 viviendas nuevas y sus correspondientes locales comerciales.

El proyecto será gestionado por Muvisa --empresa de viviendas de La Laguna-- y las obras podrían comenzar a finales de 2016.

Ante los periodistas, Pastor ha valorado la "colaboración y lealtad institucional" del Gobierno de Canarias, lo que demuestra que trabajando así "las cosas salen", y ha remarcado que en tres meses, el Ejecutivo de Clavijo "ha avanzado más" que el anterior en años.

La ministra también ha detallado que el Ministerio de Fomento ha aportado 111 millones de euros a las políticas de ayuda a la
vivienda en Canarias durante el período 2013-2016 que han beneficiado ya 18.000 familias canarias.

Clavijo, por su parte --emocionado durante el acto-- ha agradecido el trabajo de diputados y senadores de las distintas fuerzas políticas durante los últimos años y cree que este convenio es el "punto de inicio" para que Las Chumberas vuelva a la normalidad. "Por fin hay un gran rayo de luz", ha destacado.

La vicepresidenta, Patricia Hernández, ha afirmado que "después de muchos años de espera y sufrimiento, por fin, se ve plasmado en un papel el compromiso de las administraciones públicas" con Las Chumberas, por lo dijo que "es un día histórico en el que los vecinos y vecinas están emocionados".

"Los vecinos quieren soluciones, y es nuestra obligación dárselas, por eso, en los últimos meses hemos firmado un total de cinco convenios en materia de vivienda, que supone que más de mil familias canarias cuenten con nuevas viviendas, en el caso de Las Chumberas, o con viviendas reformadas, en el caso de los convenios firmados la pasada semana en Candelaria, en Tenerife, y Telde, Moya y Las Palmas de Gran Canaria, en la isla de Gran Canaria", ha indicado.

El alcalde lagunero ha dicho que con la firma del convenio "se ha recogido el fruto" del trabajo realizado por los anteriores mandatarios de La Laguna y los propios vecinos. "Me hubiese gustado que cada uno de los vecinos y vecinas de las Chumberas hubieran firmado este documento porque son los verdaderos motores de la culminación de la firma de este documento", ha comentado.

LOS VECINOS, EN "ESTADO DE SHOCK"

Alonso, por su parte, ha comentado que todos, políticos y vecinos, deben estar "muy satisfechos" con este convenio porque acaba un tiempo de "incertidumbre y discusión", destacando el avance logrado a finales del año pasado que se consolidó cuando el Gobierno de Canarias logró modificar el planeamiento.

El portavoz de los vecinos, Ricardo González, ha comentado que se acaban "siete años de sufrimiento", sin obviar que lo importante ahora es que "se materialice" el convenio para que las viviendas "dejen de ser ese espacio que da miedo, de inseguridad".

Ha dicho que en la actualidad hay 35 personas realojadas y más de 100 espacios apuntalados. "Da miedo pasar por los huecos de escaleras y hay servicios públicos que no van como el de la bombona o el cartero", ha destacado. "No es nada bonito empezar el día viendo puntales en tu vivienda", ha señalado.

González ha reconocido que aún están en "estado de shock" y que no terminan de creerse que se haya solucionado el problema, dejando claro que esto es "otro comienzo". "Parece que esto va a empujones pero lo importante es que se ha materializado en una firma y queremos que se haga", ha indicado.

Para leer más