El Estatuto de Autonomía de Canarias prevé que no pueda haber una isla con más población y menos diputados

José Miguel Ruano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 13:41

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, ha dicho este jueves que se muestra satisfecho que el Estatuto de Autonomía "haya comenzado a andar" en el Congreso de los Diputados, con el voto en contra de podemos y Ciudadanos, y afirma que prevé establecer "que no puede haber una isla que tenga más población y menos diputados, como ocurre en Fuerteventura respeto a La Palma".

Así lo ha afirmado Ruano durante una entrevista al programa 'Nada que ver' de '7.7 Radio' que dirige José Luis Martín, y recogida por Europa Press, para añadir que este Estatuto prevé mejoras con respecto al de 1982 y aclaró que "no regula la ley electoral".

Ruano puntualizó que Podemos "se dedicó ha hablar [en el Congreso] de caciquismo" con explicaciones "sin fundamento" frente "a una norma básica que es el Estatuto" que, reiteró, "no es solo es un reconocimiento de nuestro territorio marítimo y nuestras competencias y en los derechos y libertades".

Sobre Ciudadanos Ruano dijo que mantuvo "un planteamiento centralista" pues si tuviera condiciones para modificar la Constitución "eliminaría las autonomías".

A juicio del secretario de organización de CC, se trata de un acuerdo satisfactorio, al que se ha incorporado Nueva Canarias (NC) junto a PSOE y PP y que ha prosperado en 234 votos frente a 97 que suman Podemos y Ciudadanos.

Ruano calcula que este Estatuto está en condiciones de durar 20 y 35 años y necesita de "un gran acuerdo, es el marco básico para Canarias, y hemos retomado un proceso que interrumpimos en 2007" y ahora "el PP se ha incorporado, tras la crisis de las plataformas petrolíferas que desató anteriormente entre CC y PP un gran desacuerdo", apuntó.

Espera el nacionalista que en el plazo de "algo menos de un año" el Estatuto entre en vigor porque hay condiciones "suficientes para impulsarlo" desde el Congreso, el Senado y Parlamento, sostuvo.