LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Estatuto de Autonomía de Canarias pactado entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) no recoge ninguna de las dieciocho propuestas realizadas por la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción. Para los ecologistas ésta es una prueba más de la falta de sensibilidad del Gobierno canario y los socialistas hacia la protección del medio ambiente.
Las propuestas de la organización ecologista sólo fueron escuchadas por los diputados pertenecientes a Nueva Canarias (NC), ya que ningún representante de CC, PSC-PSOE y el Partido Popular (PP) "se ha dignado a reunirse con nosotros", criticó el responsable de organización de Ben-Magec, Heriberto Dávila.
Por este motivo, la federación ecologista avanzó que pondrá todos sus esfuerzos en promover el no al Estatuto canario cuando éste se someta a votación a través de un referéndum en las Islas. Entre las propuestas ignoradas en el texto aprobado en Canarias, y que aún está pendiente de votación en el Congreso de los Diputados, se encuentra la reforma de las Iniciativas Legislativas Populares, la supeditación del interés general al interés medioambiental, la puesta en funcionamiento de una Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos o la posibilidad de una moción de censura individual a un consejero del Gobierno regional.
Ben Magec-Ecologistas en Acción cree necesaria una revisión total de las Iniciativas Legislativas Populares, de las que esta organización ha sido protagonista en varias ocasiones en la última década, la más reciente la relacionada con la oposición a la creación del puerto de Granadilla.
Para hacerlas efectivas proponen que en caso de que la iniciativa popular presente un número de firmas superior a las 50.000 ciudadanos y ciudadanas, o superando el 50 por ciento de firmas de una Isla, fuese rechazada o modificada en el correspondiente debate parlamentario, su aprobación debería ser ratificada mediante consulta popular haciéndola coincidir con las siguientes elecciones autonómicas sin excepción.
Dávila recuerda que en la medida que el Estatuto representa las aspiraciones democráticas de la ciudadanía canaria, se echa en falta una mayor concreción de derechos para la ciudadanía, en consonancia con los marcos estatal, europeo y muy particularmente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La propuesta de Ben Magec es la de introducir un artículo específico y la obligación de elaborar una Carta de Derechos y Deberes de la población canaria. Además, para los ecologistas, el actual texto contiene, desde el punto de vista medioambiental, "enormes limitaciones", a pesar de que se incluyan aspectos nuevos. Dávila dice no entender por qué el Estatuto excluye la defensa del medio ambiente de los principios rectores de las políticas de los poderes públicos.
A su juicio, la inclusión de un apartado específico con referencias al medio ambiente se hace en un modo ambiguo, y no debería excluir que también se establezcan medidas medioambientalistas como uno de los principios rectores de las políticas. El responsable de organización de la federación ecologista afirma que los criterios de sostenibilidad, el principio de precaución y las políticas activas contra la especulación urbanística deben estar presentes en todos aquellos aspectos relacionados con la actividad política y económica, un extremo que, tal como indicó, "no se contempla en el Estatuto aprobado en el Parlamento regional".