SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El proyecto COSCO, financiado por el programa INTERREG IIIC, en el que participan diversas regiones europeas para el estudio de las posibles aplicaciones de los arribazones que llegan a las playas (plantas marinas y algas), ha obtenido financiación extra del mencionado programa por el buen desempeño realizado hasta el momento, lo que le permitirá continuar durante 6 meses más.
Este proyecto, en el que participan ayuntamientos de regiones costeras de Polonia, Alemania y Dinamarca; centros tecnológicos y de investigación, públicos y privados, de Alemania, Francia y Dinamarca, además del Instituto Tecnológico de Canarias, se encuentra en un momento clave de su desarrollo dado que prácticamente se ha finalizado el análisis de las posibles aplicaciones prácticas de los arribazones y se han identificado posibles usos comerciales para estas materias orgánicas.
Varias de las aplicaciones que se han analizado por los distintos socios participantes indican que existen posibilidades de obtener éxito comercial para las mismas. Algunos de los posibles usos identificados son: la obtención de extractos de determinadas clases de algas con aplicaciones en el ámbito de la salud y la cosmética; creación de materiales aislantes para edificios con algunas propiedades ventajosas en relación a otros materiales; producción de materiales de decoración y diseño interior; y elaboración de compost para ser usado como fertilizante.
En la actualidad ya se han desarrollado prototipos que han sido expuestos en diversas ferias y se está en proceso para la obtención de derechos de propiedad de una de las tecnologías desarrolladas.
La obtención de productos capaces de ser explotados comercialmente dará la posibilidad a los ayuntamientos costeros de hacer rentable la recogida de los arribazones (plantas marinas y algas) que llegan a las playas. Esto podría suponer un alivio para las arcas municipales, dado que estos arribazones deber ser recogidos obligatoriamente para el disfrute de los bañistas y actualmente supone un coste perdido para todas las administraciones locales.