El exministro Álvaro Nadal señala como una de las "grandes bazas" para los próximos años la revolución tecnológica

El exministro Álvaro Nadal y el economista José Carlos Díaz en los desayunos económicos de Cajamar, en Las Palmas de Gran Canaria
El exministro Álvaro Nadal y el economista José Carlos Díaz en los desayunos económicos de Cajamar, en Las Palmas de Gran Canaria - CAJAMAR
Publicado: jueves, 18 abril 2024 16:53

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital Álvaro Nadal ha señalado este jueves que una de las "grandes bazas" de la economía para los próximos años es la revolución tecnológica, si bien matizó que Europa "se está quedando atrás".

Nadal así lo ha expuesto durante su intervención en un desayuno socioeconómico de Cajamar titulado 'Entorno económico nacional e internacional, ¿recuperación o estancamiento?', en Las Palmas de Gran Canaria, en el que han compartido con más de un centenar de empresarios asistentes el devenir de la economía europea, española y canaria, así como las oportunidades que Canarias brindan a las empresas.

El exministro se ha referido al "buen" comportamiento del sector exterior español, concretamente del sector turístico español y las exportaciones del sector agroalimentario, apuntando que "ha sido el motor" de la recuperación del crecimiento económico de España y de Canarias.

Así en lo que se refiere a la economía europea consideró que los países del sur --España, Italia, Portugal y Grecia-- han hecho en la última crisis económica las reformas estructurales ""necesarias y ajustes presupuestarios profundos", lo que les ha hecho ser "más flexibles" que las economías de los países del norte de la Unión Europea (UE) ante los cambios coyunturales.

Sobre la metamorfosis que se está produciendo a nivel mundial y europeo, Nadal apuntó que con una "reversión en el proceso de globalización lo que ha provocado es que haya menor inversión extranjera, dado que ya no se deslocaliza la producción", así como un "alto nivel de intervencionismo" por parte de las instituciones a través de la regulación, las subvenciones y penalizaciones como, citó, es el caso de la energía.

En cuanto a Canarias, mostró su confianza en las oportunidades que se presentan para las empresas de las islas y a modo de ejemplo citó como "casos de éxito" los sectores turístico y agroalimentario, según ha informado Cajamar en nota de prensa.

Para el exministro Canarias, gracias a su "favorable" fiscalidad, "está demostrando que se pueden crear nuevos negocios y desarrollar inversiones como lo está haciendo con el impulso al sector audiovisual".

Por su parte, el economista, autor y profesor de la Universidad de Alcalá (Madrid), José Carlos Díez, ha considerado que 2024 será un "buen año en lo económico si no hay ninguna" nueva sorpresa geopolítica. Y, coincide con Nadal, en que las empresas canarias deben aprovechar que las islas cuentan con dos de las "principales fuentes de energía renovable, el viento y el sol, para explotarlas".

Añadió la necesidad de apostar por la acumulación energética, aprovechando la orografía de las pendientes de las montañas canarias, así como "explotar la fiscalidad y las buenas" conexiones aéreas con Europa para "atraer a los nómadas digitales corporativos".

Ambos se han referido como potenciales vectores de crecimiento a la situación geográfica de las islas por su cercanía con el continente africano, al ser un "área de interés estratégico" tanto por sus materias primas como por su progresiva economía.

Contador