Las expectativas turísticas del 2007 auguran una ralentización del sector en Canarias

Actualizado: martes, 30 enero 2007 17:29


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las expectativas turísticas del 2007 auguran una ralentización del sector en Canarias tras la senda "positiva" experimentada en el 2006, según afirma hoy la patronal de la Excelencia Turística (Exceltur) en su informe del presente mes de enero.

Exceltur apunta que "el dinamismo económico con que ha concluido a escala global el ejercicio 2006 se verá afectado algo a la baja en 2007. Dentro de las grandes áreas económicas, Europa será una de las que experimentará una desaceleración en el crecimiento del consumo de las familias, lo que puede repercutir en un menor crecimiento en el número de viajes y, sobre todo, en el gasto turístico en que incurran en sus desplazamientos".

Para dicha patronal, "este escenario de "presumible menor dinamismo de la demanda turística debiera ser un acicate para reforzar las estrategias de marketing con el objetivo de atraer hacia los destinos españoles los perfiles de demanda e idealmente los grupos de turistas más dinámicos y con mayor capacidad de gasto a todos los niveles. Junto con el menor empuje en el crecimiento del consumo de las familias en nuestros principales mercados, es necesario tener en cuenta que nos encontramos en un contexto donde cada vez es más complejo prever el devenir de la actividad turística por la rapidez y volatilidad en las pautas de comportamiento de los consumidores y los diversos factores geopolíticos y naturales que imprevistamente afectan el curso del sector".

Exceltur señala que "se hace por ello necesario incorporar al escenario turístico de 2007 otra serie de claves que pueden igualmente condicionar en

ambos sentidos los resultados finales para el sector turístico español, como son una estabilización del precio del crudo en torno a los 60 dólares el barril que favorecerá la contención a los costes operativos de las compañías aéreas, facilitando el que siga desempeñando un papel protagonista en la facilitación de los viajes por la menor presión al alza sobre sus tarifas".

Alerta de "una nueva subida en los tipos de interés a nivel europeo que afecta a la capacidad de gasto de las familias de nuestros principales países emisores, introduciendo un riesgo cada vez mayor a que los hogares reduzcan sus gastos y ello afecte finalmente a los relacionados con los viajes turísticos. Las implicaciones sobre los hogares españoles apuntan una tendencia del gasto turístico a la baja en 2007 para atender las cargas financieras de los préstamos de unas familias muy endeudadas. Aunque es probable que éstas no dejen de viajar, lo cierto es que también es presumible que se produzca un redireccionamiento en sus decisiones de viaje que pueda beneficiar a los destinos españoles en detrimento de los viajes al exterior que venían aumentando a ritmos muy intensos en los últimos dos años".

A juicio de Exceltur, "la celebración de la America`s Cup en Valencia que, sin duda, generará una mejora de la imagen del conjunto de España, además de la más obvia y directa sobre la ciudad y Comunidad Valenciana, así como un impulso adicional tanto en términos de llegadas como incluso de ingresos, por la capacidad de atracción de estos eventos para un perfil de turista de mayor capacidad de gasto y efectos inducidos en los destinos. En este escenario macroeconómico, desde Exceltur esperamos que en 2007 la demanda de los españoles se comporte mejor que la demanda extranjera".

Según las previsiones "que manejamos a comienzos de 2007 el número de pernoctaciones hoteleras de los españoles se desacelerarán este año, situándose en un crecimiento del 5,0%, en comparación con el 5,8% de crecimiento con que ha cerrado el año 2006, lo que permitirá alcanzar las 120 millones de pernoctaciones en el 2007. Los españoles volverán a jugar un papel protagonista en el crecimiento de la demanda turística en 2007, toda vez que a pesar de la ralentización en sus ritmos de crecimiento, un año más se espera que sean las familias españolas las que más incrementen su consumo, con un aumento del 2,9%. A esta tendencia habrá que sumar el carácter irrenunciable que cada vez más los viajes ostentan en la cesta de consumo de la familia española, prevaleciendo esos gastos sobre otros bienes de consumo duradero".