Expertos de ULPGC, PLOCAN, CAAC y PROEXCA participan en un comité de expertos sobre la futura Agencia Espacial Española

Publicado: lunes, 2 mayo 2022 10:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), así como de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), del Clúster Aeroespacial y Aeronáutico de Canarias (CAAC) y de PROEXCA, empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, han sido invitados a participar en un comité de expertos reunido en Madrid para deliberar sobre la futura Agencia Espacial Española, así como para su creación y regulación de puertos espaciales.

En este marco, el investigador del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), José Francisco López, ha resaltado las "bondades de Canarias para potenciar" el sector aeronáutico y aeroespacial, así como para dotarlo de una reglamentación necesaria para su funcionamiento.

López ha expuesto que se trata de un sector a la vanguardia de la I+D, por encima del sector farmacéutico y el de la automoción, que aporta más de 20.000 millones de euros al PIB español y genera más de 200.000 empleos, según ha informado la ULPGC en nota de prensa.

Al respecto, se ha presentado una serie de hitos producidos en Canarias desde los años 60, tales como las comunicaciones desde la Estación Espacial de Maspalomas con la misión Apolo XI, por la que el hombre llegó a la luna en 1969; el lanzamiento del Minisat-01 desde un avión que despegó desde el aeropuerto de Gando en 1997; las distintas iniciativas que lleva a cabo la Agencia Espacial Europea (ESA) en Tenerife y Lanzarote para entrenar a futuros astronautas en un hábitat similar al que se pueden encontrar en Marte; o las grandes instalaciones científicas y proyectos existentes en Canarias, tales como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y PLOCAN, entre otros.

Además de los proyectos que el IUMA realiza desde hace más de seis años con la ESA y otras empresas del sector aeroespacial para incorporar sistemas electrónicos inteligentes en satélites de observación de la Tierra que permitan monitorizar el medio ambiente. A todo ello añaden las condiciones naturales existentes en Canarias, tales como su meteorología, orografía y el estar rodeada de mar, que "la hacen convertirse en un lugar perfecto" para la validación de robótica aérea.

La ULPGC lidera diversas iniciativas de carácter regional presentadas al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España con el fin de que este sector actúe como "efecto arrastre y motor en la diversificación" de la economía canaria, "atrayendo y reteniendo talento" formado en las universidades canarias.

Añaden que la idoneidad de Canarias ha hecho que diversas empresas nacionales e internacionales "muestren interés" en instalarse en el archipiélago "si se dan las condiciones necesarias" para disponer de infraestructura que permita validar sus prototipos y una regulación que facilite la realización de vuelos de prueba.

Finalmente, José Francisco López se desplazó al Senado, donde los senadores canarios del Grupo Popular le solicitaron que informara sobre las distintas iniciativas llevadas a cabo en los últimos tres años, si bien los primeros informes que realizó para el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno regional se presentaron en el año 2009. Desde entonces, indican, el panorama español "ha cambiado mucho y diversas regiones han adelantado a Canarias en iniciativas similares (Galicia, Andalucía, Aragón) y se postulan como futuras sedes" de la recién creada Agencia Espacial Española.

Por ello, subraya el profesor López "urge tomar decisiones lo antes posible para no perder de nuevo esta oportunidad" a la que el Gobierno de España va a dedicar 4.500 millones de euros hasta el año 2025 a través del PERTE Aeroespacial (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica).

Y, añade, Canarias parte con unas "condiciones iniciales mejores" que las de cualquier otra región española para la creación del sector aeronáutico y aeroespacial, que incluyen las ventajas económicas y fiscales, los vínculos geoestratégicos, así como sus infraestructuras de servicios y comunicaciones que "hacen que en menos de cuatro horas se pueda estar en cualquier sitio de Europa".