Expertos universitarios coinciden en gastar más en investigación turística "y menos en promoción"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 14:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

"El turismo es un barco en el que estamos todos; hay que invertir menos en promoción y más en investigación; y pese a que somos una potencia mundial, la sociedad canaria vive de espalda al turismo", así de contundentes se pronunciaron estos días los profesores Manuel Ángel Santana Turégano y Raúl Hernández Martín en el curso 'Retos actuales del turismo' que comenzó el pasado lunes en el marco de la IX Edición de la Universidad de Verano de La Gomera.

Hernández Martín, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna apunta que "no se trata tanto de seguir creciendo sino de definir cómo queremos que sea la industria turística canaria dentro de 20 años", y reconoce que "en nuestro Archipiélago falta diseñar una política turística a largo plazo, pues aquí sólo se piensa en la próxima temporada". Así, añade que "hay que estudiar más los cambios en los mercados emisores de turismo", y señala que "otro error es que estudiamos las peculiaridades, hábitos y costumbres de los turistas que nos visitan y no de los que no vienen, y así nunca sabremos porqué no lo hacen". Este profesor denuncia asimismo "la falta de planificación, pues debemos saber a dónde vamos para que se tomen a tiempo las decisiones políticas y empresariales.

"La revalorización de suelos y el impulso de determinadas zonas urbanísticas han movido la expansión del sector, que requiere urgentemente de más análisis, estudios y debates", agrega Hernández Martín, y reconoce que "decisiones tan importantes como las directrices o la moratoria han sido tomadas sin haber hecho los estudios previos pertinentes, por lo que se desconocen asimismo los impactos que conllevarán".

Hernández Martín explica que "el modelo turístico de sol y playa de Canarias ha funcionado en los últimos 30 años, gracias a nuestro buen tiempo, que garantiza el 'seguro de sol', y a que otros destinos se han visto afectados por problemas de inseguridad, tsunamis, huracanes, guerras, atentados, etcétera"; y agrega que pese a que desde mediados de 2005 se detecta un cierto repunte en el sector turístico canario, apoyado por los factores anteriormente citados, no podemos olvidar que son factores coyunturales, por lo que no hay que perder de vista la urgente necesidad de diseñar un modelo a largo plazo y con criterio para un sector que supone el 70 % de la economía del Archipiélago.

El profesor Raúl Hernández Martín destaca que debemos contar con una mayor implicación de las administraciones, los empresarios y el tejido social, pues entiende que "la sociedad canaria vive de espalda al turismo, lo conoce poco y le produce tópicos negativos". Explica también que existe entre los canarios cierto rechazo hacia el sector, rechazo con el que sólo podremos acabar mediante la incentivación de más complicidad y acercamiento.

Santana Turégano y Hernández Martín señalan que una de las asignaturas pendientes en nuestras islas es mejorar los entornos turísticos, arropados en muchos casos por solares descampados, carreteras sin aceras y mobiliario urbano en pésimas condiciones.

Por ello, señalan que hace falta una planificación turística en la que no prevalezcan intereses privados, que sólo buscan revalorización de terrenos y especulación y no la pervivencia y garantía de una gestión turística integral en un territorio limitado como el insular; pues esto es lo que ha marcado la pauta hasta ahora.

Ambos profesores postulan que hay que renovar esfuerzos, trabajar en una oferta diferenciada, y todo ello a través de estudios, análisis, previsiones, cuidar los entornos, realizar medidas a largo plazo, propiciar la implicación de la sociedad en el turismo, etcétera. Hernández Martín asegura, por su parte, que "la promoción es importante, pero no es lo único que hay que hacer para garantizar que Canarias siga siendo una potencia turística mundial".

Para Manuel Ángel Santana, director del curso y profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna, "el turismo más beneficioso es el que puede ser bien atendido por la sociedad". En este punto, comenta que, por ejemplo, se debería apostar más -en islas como Lanzarote o Fuerteventura, por el turista de windsurf que por el que practica golf, ya que se evitan costes, la mano de obra no tendría que venir del exterior, ni tendríamos que importar césped.

Manuel Ángel Santana recuerda que La Gomera y Lanzarote soportan una carga turística más fuerte que Tenerife o Gran Canaria, dada su población y el número de turistas que visitan estas islas cada año. Además, señala que "deberíamos estudiar los movimientos vacacionales de los canarios", asunto que nos ayudaría también a resolver el problema de cómo desarrollar nuestro sector turístico".

Además, apunta que es importante hacer guías de recursos de 'en qué somos buenos y qué podemos hacer', y critica a las administraciones canarias, que sólo invierten en promoción cuando, históricamente, el turista que acude a nuestras islas es del que siempre repite, y estima que igual se está tirando el dinero.

Reitera que "hay que hacer menos promoción y más investigación", y no cree que la inmigración ilegal sea un freno para la industria canaria, "auque también depende de cómo se trate el fenómeno en sí; y no debemos olvidar que da una mala imagen que se debe evitar que perciban los turistas (pateras destartaladas en muelles como el de Los Cristianos, San Sebastián de La Gomera, etcétera)."

Contenido patrocinado