SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo, coincidió con los señalamientos de la semana pasada efectuados por el portavoz socialista en materia turística, Julio Cruz, al destacar la necesidad de incluir "algún" mecanismo que obligue a los propietarios de los alojamientos "obsoletos" a efectuar su rehabilitación. Cruz aseguró la semana pasada que el gran fracaso de la moratoria vigente ha sido, precisamente, la falta de renovación de la planta alojativa por parte de la iniciativa privada.
El diputado del Partido Popular de Canarias (PP), Fernando Toribio, también achacó el "rotundo fracaso" de la moratoria al "fallido intento" de lograr la renovación de los complejos turísticos, "especialmente de los extrahoteleros".
En cambio, socialistas y populares difirieron en el análisis de otros aspectos de la moratoria. Cruz indicó que la moratoria vigente tampoco cumplió con todos sus objetivos "a pesar de ser un instrumento bien planteado" por que el Gobierno "incumplió" con su obligación de velar que los siete cabildos formularan en el tiempo previsto (seis meses a partir de la entrada en vigor de la Ley de Directrices) sus planes insulares de turismo. "Tres años más tarde, algunos cabildos ni siquiera disponen de un proyecto de ese plan", señaló.
Toribio puntualizó que la isla de Gran Canaria, donde los populares gobiernan en el cabildo, dispone de un proyecto de plan turístico insular. De hecho, propuso a la comisión que en vez de renovar por otros tres años la moratoria, el Gobierno podría "transpolar" las "bondades" del plan turístico grancanario al resto de los planes insulares del archipiélago. El líder popular explicó que la moratoria "ha sido un instrumento fallido incapaz de contener la construcción de más camas turísticas y tampoco ha impulsado la renovación de las existentes".
Entre otros aspectos "positivos" contemplado en el plan turístico grancanario, Toribio resaltó la modificación de la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC) con el fin de propiciar la utilización de los recursos de ese instrumento fiscal en la renovación de la planta alojativa, la creación y fomento de más incentivos regionales, suavizar la normativa relativa a la renovación hotelera y extrahotelera en la renovación de los complejos turísticos para lograr una mayor rentabilidad a sus propietarios y reforzar la inspección en el sector para erradicar las camas "irregulares".
Si bien el consejero admitió la necesidad de asegurar la rehabilitación en la futura moratoria, defendió la labor del Gobierno en el cumplimiento de la normativa actual. Destacó que la Administración "ha brindado los instrumentos necesarios para hacer atractiva la inversión a los propietarios en la renovación de sus complejos".
En ese punto, Fajardo y Cruz volvieron a coincidir. El diputado socialista responsabilizó a la iniciativa privada de "no emprender la rehabilitación de las instalaciones" así como de "no apostar por la renovación" con "suficientes" ganas.
Fajardo admitió que los fondos de la RIC "podrían ser una posibilidad" para renovar la planta alojativa de las islas, si bien advirtió de que "no es partidario" de su utilización con ese fin puesto que la renovación de las instalaciones privadas "debe ser financiada por los particulares".
El consejero indicó que "no es justo" que los fondos públicos canarios "terminen subsidiando negocios de carácter privado". Hasta ahora, concluyó, "no está planteado el cambio de titularidad de los complejos turísticos a manos de la Administración canaria, por lo que deben ser los propios particulares quienes desembolsen las inversiones necesarias en su rehabilitación". .