La falta de acuerdo del CGPJ para designar a presidentes de TSJ retrasa el nombramiento del presidente del TSJC

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 14:48

José García Otero designado presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha retirado del orden del día del Pleno celebrado este jueves los puntos relativos a los nombramientos de los presidentes de los tribunales superiores de justicia (TSJ) en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, una falta de acuerdo que dejará para su estudio en una próxima sesión las designaciones en las Presidencias de los TSJ de Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

De esta manera, en la próxima sesión se tratará el nombramiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a la que opta Antonio Juan Castro Feliciano. Sí se ha designado, sin embargo, a César José García Otero como presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad.

También se han retirado los puntos relativos a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, a la que aspiran el actual presidente, Vicente Manuel Rouco, y el presidente de la Audiencia Provincial de Albacete Eduardo Salinas; así como el nombramiento del titular de la Presidencia del Tribunal Superior de justicia de Castilla y León. A este último aspiran el actual presidente , José Luis Concepción, y la presidenta de la Sala de lo Social de este órgano María José Renedo, que también opta al cargo.

Los que sí han sido designados hoy son los presidentes de la Audiencia Provincial de Huesca (Santiago Serena ha resultado reelegido ) y de la Audiencia Provincial de Asturias (José Ignacio Álvarez).

FALTA DE CONSENSO

En la jornada de este jueves, el fracaso ha sido consecuencia de la falta del consenso necesario entre los vocales del Poder Judicial ya que, para ser designados, los presidentes de tribunales superiores requieren el apoyo de la mayoría cualificada del Pleno, es decir, que voten a su favor 13 de los 21 vocales del CGPJ.

Sí se han producido, sin embargo, otros nombramientos como los de los presidentes de las Salas de lo Civil, lo Penal y lo Militar del Tribunal Supremo. En los tres casos han sido ratificados sus actuales presidentes que son, respectivamente, Juan Antonio Xiol (por unanimidad), Juan Saavedra (13 votos frente a los seis obtenidos por Joaquín Jiménez) y Ángel Calderón (18 votos).

Por lo que se refiere al TSJ valenciano, ninguno de los tres candidatos de la terna integrada por Pedro Castellano, Javier Lluch Corell y Pilar de Oliva ha suscitado el apoyo necesario en las horas anteriores a la celebración del Pleno, por lo que se ha decidido aplazar el asunto a una próxima sesión. Se trata de la tercera ocasión en la que el CGPJ se atasca en la resolución de este asunto.

El pasado mes de junio, el órgano de gobierno de los jueces se vio obligado a convocar por segunda vez en el BOE la plaza para sustituir al actual presidente del Tribunal Superior valenciano , Juan Luis de la Rúa, quien se encuentra en funciones desde hace más de un año, y en cuyo tribunal están pendientes asuntos de interés mediático y político como el posible enjuiciamiento del presidente de la Comunidad, Francisco Camps, por el "caso Gürtel".

Igualmente fue retirado del orden del día el punto relativo a la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La terna integrada por la actual presidenta, María Eugenia Alegret, y los magistrados Joaquín Bayo Delgado y Miguel Ángel Gimeno Jubero fue retirada del Pleno del pasado mes de junio ante la falta de acuerdo entre los vocales de este órgano para apoyar mayoritariamente a uno de los candidatos. Este jueves ha vuelto a repetirse esta situación.

Lo mismo ha ocurrido en el caso de la vacante existente en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Se ha vuelto a retirar para un próximo Pleno la terna que ya fue excluida del Pleno de junio, integrada por los magistrados Francisco Javier Arroyo, Joaquín García Bernaldo de Quirós y Jesús del Río.