SANTA CRUZ DE LA PALMA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo de personas que busca a sus familiares asesinados por el régimen franquista, conocidos como "Los trece de Fuencaliente", continúa dispuesto a mover cielo y tierra en busca de sus seres queridos. Para la próxima semana anuncian una reunión con el presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo. Si la institución insular no puede ayudarles económicamente, acudirán a los gobiernos canario y central.
En la mañana del sábado tuvo lugar una reunión, en el término municipal de Fuencaliente, entre los técnicos de la empresa responsable de los trabajos de búsqueda e identificación de los fallecidos y los familiares.
Según Aralda Rodríguez, que busca a su padre, uno de "Los trece de Fuencaliente", la principal conclusión de este encuentro es que "seguiremos buscando sin cesar" y, para ello, están dispuestos a pedir dinero no sólo al Cabildo, sino a otras instituciones y administraciones.
"En el caso de que la corporación insular no puede sufragar todos los gastos, pues acudiremos a donde haga falta. Para empezar, procuraremos tener una reunión con José Luis Perestelo en el transcurso de la próxima semana", informó Aralda.
Los familiares pueden cavar sin el menor problema; "eso lo haremos nosotros, pero es necesario el dinero para conocer con exactitud quienes están enterrados".
Arqueo canarias explicó al colectivo, formado por unas 20 personas, que se está finalizando el levantamiento del sexto y último cadáver, antes de proceder al trabajo de laboratorio. Esta fase, que hará posible la identificación de los cuerpos y saber con precisión la causa de la muerte, durará unas cuantas semanas.
Los técnicos no han encontrado nada más en la zona conocida como El Pinar de Fuencaliente, si bien, en palabras de Aralda, "piensan que puede haber más personas enterradas alrededor, tanto por la forma del lugar como por lo que a ellos les han contado".
Aralda Rodríguez informó que posee una sentencia judicial a su favor que le autoriza a "buscar cadáveres allá donde sepa que los hay. No dejaré de buscar a mi padre".
El colectivo espera culminar, en los próximos dos o tres meses, el proceso de constitución de una asociación legalizada en pro de la recuperación de la memoria histórica, como otras ya existentes en España.
Aralda afirmó que los familiares están muy ilusionados con este proyecto. En breve se convocará una reunión para nombrar la junta directiva y los estatutos de una asociación que estará abierta a todo el que desee colaborar.
"No hace falta que busquen a un familiar; cualquiera que desee ayudar será bien recibido", apuntó esta mujer, natural de La Galga, Puntallana, que no puede tener las ideas más claras.