25 de febrero de 2020
 
Actualizado 04/09/2008 23:51:33 CET

Fecai dice que los recortes del Gobierno regional les "rompe el presupuesto" y discrepa de su propuesta de financiación

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), aseguró hoy que los cabildos tendrán que volver a reunirse para analizar la financiación, ya que dejar de recibir parte de los ingresos del Gobierno de Canarias les "rompe el presupuesto".

De esta forma, la Fecai "discrepa" sobre las propuestas de financiación del Gobierno autónomo ante la crisis económica, pues Cabrera recordó que "existen unos compromisos políticos asumidos durante la conferencia de presidentes". "Y reclamamos que se respeten", espetó. "Ante lo que consideramos un incumplimiento de los mismos, la Fecai ha acordado solicitar la convocatoria urgente de esta conferencia para buscar soluciones", aclaró.

Cabrera reconoció que se viven "momentos difíciles" y que "todos" están "haciendo un esfuerzo en apretarse el cinturón", aunque aclaró que los cabildos insulares "hoy no" salen "con todos los planteamientos en positivo, como los cabildos se habían planteado en un principio".

"Hoy se ponían sobre la mesa una serie de medidas y el día 12 se comenzará a trabajar. Lo que ocurre es que hay unas acciones que para los cabildos son fundamentales por la situación económica que se atraviesa. Por nuestra parte, estamos intentando no entrar en una situación de ahorro negativo, pues conllevaría no sólo no realizar planes de acción, sino ejecutarlos de saneamiento", comentó.

"Para eso se ha planteado que del dinero que llegan del Gobierno de Canarias a los cabildos para las materias transferidas a estos, se haga una bolsa común para seleccionar cada administración insular cómo optar a una materia más que a otra porque permitiría que los cabildos no entraran en ahorro negativo. Añadió que el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a estudiar este punto, que era clave para que las administraciones insulares pudieran avanzar", añadió.

Asimismo, la Fecai planteó que la devolución que tendrá que hacer, por la merma de los ingresos del Régimen Fiscal Económico canario, proponen hacerla en un plazo de tres o cuatro años pero siempre a partir de 2009.

MANTENER LOS PLANES SECTORIALES

Por otro lado, le hicieron llegar al Ejecutivo la posibilidad de mantener los planes sectoriales porque éstos "dan una garantía a los cabildos de equilibrio en el reparto de inversiones por los territorios insulares, una garantía económica para afrontar determinadas acciones en determinados sectores". Además, solicitaron que se les permita "cierta flexibilidad" en los porcentajes que los cabildos tengan que poner.

Todos estos temas quedarán sobre la mesa, al igual, que el del REF que desde 1993 hay recursos pendientes. Cabrera abogó por esperar a la próxima reunión con el Gobierno de Canarias para ver si el Ejecutivo autonómico les presenta propuestas que permita a las administraciones insulares poder afrontar con "más tranquilidad" el próximo año y que los cabildos sean capaces de exponer otras alternativas.