SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Centro Canario - CCN, Ignacio González Santiago, giró ayer, miércoles, una visita al titular de la Federación de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Luis de Miguel Bartolomé, con el fin de recabar más información sobre diversos aspectos del sector y terminar de perfilar las propuestas que la formación centrista baraja para su campaña electoral.
La delegación del partido, que se completó con la presencia de la presidenta y el secretario de la Ejecutiva Insular, Betty Barreto y Sergio Pérez, respectivamente, se interesó por las reivindicaciones de los empresarios tinerfeños, que giran en torno a la demanda de una mayor implicación del Ayuntamiento de Santa Cruz en el progreso del municipio, que no se arregla con la creación de una entidad como la Sociedad de Desarrollo que, según el presidente de Fedeco, debería leerse como "Subdesarrollo", y el apoyo preferente y desleal a las grandes superficies, a las que se les presta todas las facilidades en detrimento del pequeño y mediano comercio.
Luis de Miguel señaló que mientras en Santa Cruz desaparecen paulatinamente todos los aparcamientos y no se reponen, la Corporación municipal se preocupa de crear los accesos a unos macrocentros que han sido ubicados en la periferia, poseen grandes parkings y, por tanto, importantes incentivos para la comodidad del cliente. "¿Cómo va a querer alguien entrar a Santa Cruz?", se pregunta De Miguel.
El presidente del CCN también recogió la inquietud de la patronal por obtener del Gobierno una seguridad jurídica para que los empresarios puedan invertir en sus negocios sin sufrir la incertidumbre derivada de la competencia creciente de las grandes superficies, y la homogeneización de tributos en los municipios de todas las Islas, dado que cada localidad impone sus propios canones sin que exista por parte de la Administración Autonómica una regularización al respecto.
También habló el presidente de Fedeco de la necesidad de crear consorcios entre los ayuntamientos y los comerciantes para analizar y diseñar políticas y servicios acordes con las carencias del sector, así como de la precariedad del empleo creada a raíz de la irrupción de estos macrocentros y que genera situaciones de desamparo para el comercio tradicional, donde el empleado puede llegar a tener la misma antigüedad que el propietario.
Por último, Luis de Miguel comunicó a Ignacio González la necesidad de que el pequeño y mediano comercio tenga una mayor y mejor representación en el Gobierno de Canarias, puesto que la actual es, además de sesgada por motivos políticos, insuficiente.