La FEMP ve "negativa" la Legislatura y critica que se use el superávit municipal para "endulzar" las cuentas del Estado

Reyes y Alonso, ante los periodistas
CEDIDA
Publicado 09/11/2018 14:26:37CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios (FEMP), Francisco Reyes, ha tildado este viernes de "negativa" la actual Legislatura para los municipios, lastrados por una "reforma local injusta".

En declaraciones a los periodistas antes de presidir en Tenerife la última reunión del mandato, ha criticado que no se haya resuelto que las corporaciones locales que han gestionado bien --y que tienen más de 30.000 millones de euros en los bancos-- no puedan usar el superávit.

En su opinión, ese dinero "no puede servir para endulzar" las cuentas que el Estado debe presentar ante la Comisión Europea, incidiendo en que a las administraciones locales se les puso "el foco" durante la crisis y al final han sido "la solución y no el problema".

Reyes ha apuntado también que las corporaciones locales disponen de unos 100.000 empleados públicos menos que en 2011, lo que supone "recargar" de trabajo a las plantillas cuando han aumentado las competencias, de ahí que demande la tasa de reposición del 100% y que se puedan incrementar los puestos de trabajo.

Ha dicho que hay "amplio consenso" en estas reivindicaciones en el seno de la FEMP, y aunque ve "imposible" que se les permita gastar el superávit al completo antes de las próximas elecciones, sostiene que sí se pueden tomar medidas para "flexibilizar" su uso.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha resaltado la importancia de las corporaciones locales porque prestan servicios a los ciudadanos y mejoran su calidad de vida, y lo han hecho "desde la trinchera" durante la crisis económica y "llenando huecos" que no ocupaban otras administraciones.

En esa línea, ha apuntado que cabildos, ayuntamientos y diputaciones han sido el "comodín" para que el Estado y las Comunidades Autónomas "puedan cumplir" ante Bruselas, remarcando también que son las instituciones que más deuda han reducido durante la crisis.

RECLAMAN MÁS PERSONAL PARA ATENDER LOS SERVICIOS

Alonso ha incidido en que para prestar servicios necesitan "más efectivos", por lo que ha instado a "reordenar" la política de reposición de empleados públicos y un "plan específico" de Recursos Humanos.

Al igual que Reyes, ha demandado que se pueda utilizar el superávit porque "hay margen" sin lastrar el déficit del Estado, ya que las inversiones financieramente sostenibles "no son suficientes", si bien ha reconocido que no se va resolver en este mandato.

Alonso ha destacado también la importancia de las corporaciones locales en la acogida a los inmigrantes ya que son "las que ayudan" a su integración tanto en los servicios, caso de la educación o la sanidad, o como para buscar empleo.

En la reunión de este viernes también se analiza el impacto del Real Decreto 1234/2018, de 5 de octubre, por el que el Estado lanza una convocatoria de 80 millones dirigida a municipios de menos de 10.000 habitantes con el objetivo de ayudar a fijar la población al territorio.

Contador