Fernández del Torco (Cican) justifica el transfuguismo "en favor del interés de los ciudadanos"

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 15:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Centro Independiente Canario (Cican), Juan Manuel Fernández del Torco, defendió el transfuguismo siempre y cuando éste se deba a hacer valer "el interés de los ciudadanos". "Las actas no son de un partido, sino de los políticos y estos se deben a los vecinos que son quienes le votan", añadió el autonomista.

Fernández del Torco calificó, en declaraciones a Europa Press, el rechazo a los tránsfugas como un "ejercicio de hipocresía política". Aquí recordó que todas las formaciones cuentan en sus filas con personas que anteriormente han formado parte de otras siglas y recalcó que censurar esta práctica se sustenta en que "los partidos quieren mantener sus parcelas de poder".

Para el líder de Cican, esta percepción no perjudica a su formación, ya que ésta escoge a sus representantes a través del sistema de "listas abiertas" por lo que si finalmente éstos no cumplen las expectativas será responsabilidad de quienes les hayan apoyado internamente, "que no habrán sabido elegir". En este punto aprovechó para censurar que otros partidos no cuenten con una verdadera "democracia interna".

El también ex presidente del Consejo Consultivo de Canarias insistió en que es lítico abandonar un partido cuando éste no aplique su programa electoral o cuando el documento "no se adecue a los intereses de la población". "¿Quién es el tránsfuga el individuo o el partido que no cumple?", dejó en el aire. Por esta razón, Fernández del Torco insistió en que las formaciones políticas "deben decir lo que van a hacer de forma clara, es decir, explicar su programa político".

Así, el presidente de Cican recordó que su partido defiende "las mociones de censura constructivas", aunque puntualizó que no comparte "la alegalidad por la que gobierna la tercera lista más votada junto a la segunda". "Esto es un fraude", insistió.

CABILDOS, INSTITUCIONES FUNDAMENTALES

Fernández del Torco planteó que el ideario político de Cican plantea una concepción "federal" de Canarias. "Siete islas iguales con sus singularidades dentro de una España federal", justificó el autonomista que expuso que los cabildos deben convertirse en los "órganos institucionales por excelencia", ya que el Gobierno de Canarias "tiene que tener el mínimo competencial".

"La desidia y el hastío político es por culpa de los políticos, que para diferenciarse del resto de la población se hacen llamar 'clase' política", sentenció el presidente del Cican, que añadió además que salvo el Partido Nacionalista Canario (PNC) el resto de partidos nacionalistas de las islas son "pseudo nacionalistas". "Nosotros no dependemos de ningún 'lobby' empresarial", se diferenció.

Por último, Fernández del Torco aseguró que la formación que preside es "de las minoritarias, la mayor", ya que cuenta con implantación en 23 municipios tinerfeños y también está en Lanzarote, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y El Hierro. "Pronto estaremos en Gran Canaria, aún no estamos porque no la hemos trabajado", explicó.