SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Filmoteca Canaria, departamento dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo, concluye el ciclo dedicado a la filmografía de George Cukor con la proyección de El multimillonario (Let's make love), que se proyectará mañana, jueves 13, en Tenerife y el martes 18 en Lanzarote. Ambas sesiones, en versión original, tendrán lugar a las 20:30 horas en las salas habituales de Filmoteca: Cine Víctor, en Santa Cruz de Tenerife, y Sala Buñuel-El Almacén, en Arrecife.
Es la quinta y última película del ciclo con el que Filmoteca Canaria ha homenajeado al prolífico cineasta con una selección de los diferentes géneros cinematográficos que tocó. A El multimillonario han precedido Luz que agoniza, Edward, mi hijo, Ha nacido una estrella y La costilla de Adán, que desde el pasado 6 de noviembre han pasado por dichas salas de Tenerife y Lanzarote y por Multicines Monopol, en Las Palmas de Gran Canaria.
La cinta con la que se pone punto y final al ciclo está protagonizada por Marilyn Monroe y Yves Montland, completando el reparto Tony Randall, Frankie Vaugham y Joe Besser. A lo largo de 112 minutos cuenta la historia de un multimillonario que se enamora de una estrella de Broadway protagonista de un espectáculo tipo farsa que, precisamente, ridiculiza la figura del millonario.
Haciéndose pasar por actor e intentando encontrar una forma para dar a conocer a la artista, convence a Milton Berle, Bing Crosby y Gene Kelly -que se interpretan a sí mismos en el filme- para que la instruyan en las artes de la comedia, la canción y el baile y poder así incorporarse a la campaña teatral. La actriz cae bajo su hechizo, aunque no se sabe por cuánto tiempo podrá mantener su engaño.
Autor de más de cincuenta películas, George Cukor (1899-1983) ganó el Oscar a la mejor dirección en 1964 por My fair lady y otras dieciocho estatuillas fueron repartidas entre sus películas. Este director estadounidense se adaptó rápidamente al sistema de estudios, lo que le proporcionó medios suficientes para llevar a cabo proyectos de intachable calidad y le mantuvo en primera línea durante décadas.
El 'estilo Cukor' tuvo su impronta en una absoluta adaptación al libreto y una obsesión por la dirección de los actores que le impedía estar pendiente de los aspectos técnicos, que recaían en sus ayudantes. Fue siempre muy cuidadoso con la ambientación y el vestuario, reminiscencias de su formación teatral, la que le llevó también a poner especial esmero en los diálogos de sus películas.
Cukor supo como nadie llevar a cabo la tradición hollywoodiense de adaptar cinematográficamente los éxitos de Broadway. El mejor momento de la carrera de este cineasta está marcado por su encuentro con el color y el cinemascope, a lo largo de musicales como Ha nacido una estrella y El multimillonario, aunque también se recuerdan sus espléndidos trabajos en el terreno de la comedia (La costilla de Adán) y el melodrama (Luz que agoniza).