Finaliza el proyecto 'Nino y Nina' de comportamientos positivos en el colegio con 300 alumnos y 15 profesores

Murales del proyecto
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 12:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 niños y niñas y 15 profesores de tres centros escolares de La Laguna (Tenerife) han participado durante los dos últimos cursos académicos en el proyecto 'Nino y Nina' que pretende promover comportamientos positivos, seguros y sanos para que desde pequeños, consigan ser autónomos y capaces de establecer buenas relaciones, antes de que los patrones de comportamiento desajustado y de riesgo se instalen en los individuos.

El programa ha sido aprobado, financiado y desarrollado con la colaboración del servicio de Atención a las Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública, con el objetivo de prevenir conductas de riesgo futuras en los menores.

Según la Consejería de Sanidad, se parte del principio de intervención temprana por el que se intenta actuar en respuesta a las dificultades reveladas por el profesorado en la gestión de la clase --atrasos en el aprendizaje, falta de autocontrol, esfuerzo, cooperación o habilidades sociales-- y por la necesidad de comprender e intervenir ante diversos problemas asociados con la gestión emocional que los niños y niñas demuestran en su día a día.

La ONG portuguesa Associação Prevenir es la responsable de este programa, y está representada en España por la socióloga canaria Lorena Crusellas. Este Programa de Prevención Precoz en Medio Escolar se desarrolla en España en dos autonomías: Canarias y Asturias.

Los docentes trabajan con Nino y Nina (personajes del programa) las normas en conjunto con la clase y en forma positiva, involucrándoles en su cumplimiento. De forma lúdica y atrayente, se trata de aprender a manejar un conjunto de habilidades: Autocontrol y Disciplina, Identificación y Diferenciación Emocional, Autoestima y Habilidades Sociales.

Además, los personajes les han enseñado también los diferentes sentimientos que hay y qué pasa cuando no se consiguen expresar los sentimientos de forma adecuada. Así, los alumnos han descubierto por qué son 'únicos y especiales' y han aprendido a valorar la amistad, el compañerismo, la participación y el esfuerzo.