Fomento destina un millón a dos proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Tenerife y La Gomera

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 20:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento destinará 1.059.758,84 euros a dos proyectos de restauración del patrimonio histórico que se llevarán a cabo en Tenerife y La Gomera, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% cultural celebrada en Madrid, según informó Fomento en un comunicado.

En cuanto a la rehabilitación de la Finca Borges Estévanez (San Cristóbal de La Laguna), ésta alberga una vivienda rural, de dos plantas de altura con cubierta a cuatro aguas de teja árabe y planta en forma de U.

Se trata de una construcción aislada en una parcela en la que subsisten bancales de uso agrícola. Fue construida entre 1733 y 1735. Próximas a el edificio principal se encuentran unas dependencias anejas entre las que se incluye las antiguas cuadras o un estudio de reciente construcción sin interés patrimonial.

Con esta intervención se pretende la recuperación de los valores históricos y arquitectónicos del inmueble para su adecuación a nuevos usos (investigación, conservación, difusión y formación de la ciencia).

Se contempla también la demolición de divisiones interiores, desmontaje de la cubierta, saneado y consolidación de elementos estructurales y de muros perimetrales de piedra, reposición de piezas de la cubierta saneadas y teja recuperada del anterior desmontaje y ejecución de nueva cubierta en la zona actualmente en ruinas, que se ejecutará con materiales y sistemas constructivos similares al original.

Se incluye la dotación de la preinstalación eléctrica, de telecomunicaciones y de protección frente al fuego. Fomento aportará 562.500 euros a este proyecto del 1% Cultural.

RESTAURACIÓN DE LA CASA BENCOMO

Igualmente, el Estado restaurará la Casa Bencomo (San Sebastián de la Gomera), un edificio construido en la primera mitad del siglo XIX (aunque hay fuentes que lo datan en el siglo XVII), que constituye uno de los ejemplos más representativos de las construcciones de la época en la isla.

Se trata de una edificación de dos plantas, construida al estilo tradicional tanto en la composición de la fachada y cubierta de teja como en su distribución interior, con estancias comunicadas a través de una galería o corredor en torno a un patio interior.

Se plantea la rehabilitación del edificio para adaptarlo a un nuevo uso, transformando la vivienda original en espacio socio-cultural. Se consolidan muros de carga y elementos estructurales de madera; se restauran la escalera principal, la estructura de cubierta y del forjado, los artesonadados mudéjares, las balaustradas y los pies derechos y se le dota de un ascesor, de nuevos aseos, de acabados y de todas las instalaciones.

El Ministerio de Fomento aportará 497.258,84 euros a este proyecto del 1% Cultural, precisa la nota, que detalla que la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.