28 de marzo de 2020
 
Publicado 07/05/2015 9:54:28CET

Fomento dice que "solo" se detectan pequeñas cantidades de residuos oleosos en la zona del hundimiento del Oleg Naydenov

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha informado que actualmente "tan solo" se han detectado pequeñas cantidades de residuos oleosos en la zona del hundimiento del Oleg Naydenov, a unas 15 millas al sur de Gran Canaria.

En este sentido, señala que continúa desplegado un dispositivo marítimo y aéreo de vigilancia y de recogida de hidrocarburos en el que participan unidades de Salvamento Marítimo, Gobierno de Canarias y Cruz Roja en la zona sur y suroeste de Gran Canaria.

En concreto, los buques de Salvamento Marítimo Luz de Mar y Miguel de Cervantes realizaron durante el miércoles labores de recogida en esa zona, con condiciones meteorológicas que fueron de vientos de unos 5 nudos de componente norte y olas de 1,5 metros, según informó el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, el remolcador Punta Salinas y la embarcación Guardamar Talía realizan vigilancia en el sur y suroeste de Gran Canaria; mientras que la embarcación de Cruz Roja L/S Escila sigue rastreando todo el litoral entre Güi-Güi y Arguineguín, reconociendo playas y acantilados. También las salvamares Menkalinan, Alpheratz, Alphecca y Canopus permanecen en alerta por si tuvieran que ser activadas.

En cuanto a la vigilancia aérea abarca el lugar del hundimiento y las costas suroeste de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, participando en este operativo el Sasemar 103, el Helimer 210 y el helicóptero GES del Gobierno de Canarias.

Por otro lado, tanto el Gobierno de Canarias como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recuerdan a la población que el hidrocarburo es una sustancia "muy tóxica y perjudicial", por lo que desaconseja la limpieza o retirada de este tóxico si no se realiza en el marco de los dispositivos oficiales o en los programas de voluntariado ciudadano.

En este sentido, recuerdan que si se quiere participar en el programa de voluntariado se pueden informar en la web www.unidoscontraelfuel.org.

ATENCIÓN A LA FAUNA

Por otro lado, se informó que continúa operativo también el protocolo de atención a la fauna, elaborado por el MAGRAMA, con participación del resto de administraciones públicas y de las ONG, de tal forma que todos los días se realizan reconocimientos mediante una embarcación y un helicóptero del Seprona de la Guardia Civil y un helicóptero del Gobierno canario.

También, el grupo de coordinación de fauna y voluntariado realiza labores de avistamiento y recogida, así como las cofradías de pescadores.

Esta fue la información que se ofreció durante la reunión técnica y de coordinación celebrada en la tarde del miércoles en relación con el hundimiento del buque.