SANTA CRUZ DE TENERIFE 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Foro Temático sobre Desarrollo Curricular y Emprendeduría, que ha tenido lugar en Puerto de la Cruz (Tenerife), concluyó esta tarde con la aprobación de unas conclusiones que servirán como herramienta de trabajo en las futuras reflexiones sobre este mismo ámbito que emprenda la Comisión Europea, según un comunicado de la organización.
Tales conclusiones son fruto de la labor desarrollada por más de 100 expertos europeos de alto nivel en materia educativa superior, tras dos intensas jornadas de trabajo. Además, la Comisión ha confirmado a la Comunidad Canaria como "interlocutor estable" en todos los foros relacionados con la temática Universidad-Empresa, lo que garantiza su presencia en los encuentros y seminarios que sobre este asunto se realicen en los próximos meses y años.
Organizado conjuntamente por la Comisión y el Gobierno de Canarias, el Foro ha tenido por objeto aunar criterios sobre los contenidos de las futuras titulaciones universitarias y conseguir que éstas tengan concordancia con la realidad laboral actual.
Las sesiones fueron clausuradas por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y por el comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Jan Figel, quienes coincidieron a la hora de destacar la importancia de este primer encuentro celebrado fuera del ámbito físico de las instituciones europeas.
CONCLUSIONES
Las conclusiones señalan que "no hay alternativa a la mejora de la colaboración entre Universidad y Empresa" aunque "la cuestión es cómo hacerlo, puesto que no hay un modelo único que encaje totalmente. Es necesario difundir las buenas prácticas entre los estados europeos, entre los centros educativos y las empresas, entre todas las partes".
Para el comisario europeo, la falta de entendimiento entre el mundo universitario y el mercado laboral, las empresas, "está haciendo que Europa quede rezagada", por lo que "tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para romper esas barreras y que Europa pueda prosperar", agregó.
De ahí la importancia de iniciativas como la llevada a cabo por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con la convocatoria de este foro, que consiguen que "las Islas Canarias estén en el centro de nuestro corazón y de nuestras políticas aunque pueda parecer que están alejadas", añadió.
Jan Figel describió el panorama laboral que en un futuro inmediato será una realidad en Europa, en el que "la demanda de trabajadores altamente cualificados, con capacidades creativas y analíticas, se incrementará drásticamente", al tiempo que "se evaporarán los trabajos de baja cualificación".
De ahí que, "entre los retos que tenemos que asumir" se encuentren la enseñanza de conocimientos polivalentes; elevar el nivel de conocimientos de nuestra sociedad; la puesta en marcha de programas dirigidos a las profesiones emergentes y ajustar el conocimiento a los nuevos perfiles que se creen dentro de cada profesión.
Para el miembro de la Comisión, "la prioridad debe ser invertir en el conocimiento y cualificación de los europeos y la educación, en ese marco, será un factor decisivo".
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó que "acoger este Foro tiene un enorme significado" para las Islñas, puesto que "nos brinda la posibilidad de seguir generando conciencia de nuestras particularidades ante los protagonistas de la construcción europea, mejorando así el conocimiento que de nuestra realidad puedan tener quienes fundamentan, construyen y toman las decisiones en el ámbito comunitario".
Al hilo de esta reflexión, Paulino Rivero aseguró que, "si trabajamos con responsabilidad y si desde las instancias europeas se atienden y entienden nuestras demandas de solidaridad, equilibrio y justicia, estaremos en condiciones de conseguir que nuestra lejanía deje ser un hándicap y se convierta, de una vez por todas, en una oportunidad". Una coyuntura, que, en su opinión, "se concreta en la apuesta firme por la economía del conocimiento y por el papel protagonista que estamos llamados a jugar en el desarrollo de los países africanos de nuestro entorno".
En esa línea, el presidente canario también destacó el papel que han de desempeñar las Universidades "para la transferencia eficiente de conocimientos a la economía y al conjunto de la sociedad y, por lo tanto, para la mejora de la posición competitiva de Europa".
Del mismo modo, insistió en la importancia de consolidar y continuar el avance del proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior, porque "lo que está en juego -dijo- es que las universidades europeas sean verdaderamente competitivas en la exigente escena global; que se conviertan en núcleos capaces de reclutar talento".
"Más allá de nuestra fortaleza como plataforma logística o como destino turístico -continuó-, la apuesta por la educación superior de calidad es una de las grandes bazas con las que contamos los canarios para diversificar nuestro modelo económico", ya que las Islas "no pueden afrontar un cambio en su estructura económica sin involucrar en dicho proceso a la universidad y al empresariado".
Finalmente, Paulino Rivero aseguró que los canarios "tenemos capacidad, talento y empuje para proyectarnos internacionalmente y estamos en condiciones de desempeñar con solvencia el papel que nos corresponde en el Atlántico central".
En esta línea, afirmó que "ahora, más que nunca, estamos en condiciones de ayudar a crear economías en la costa occidental africana y de contribuir eficazmente al desarrollo de los países de nuestro entorno geográfico, aportando el know how que Canarias ha acumulado en los que han sido, sin lugar a dudas, los años de mayor progreso de nuestra historia".