Francisco Valido no dimite ni contempla la disolución del gobierno municipal

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 14:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alcalde de Telde, Francisco Valido, no piensa dimitir ni contempla la disolución del gobierno municipal. Muy al contrario, piensa mantenerse "firme" al frente del Ayuntamiento y "ser el último en abandonar el barco". Así lo indicó al término de la reunión de la junta de portavoces del consistorio municipal, que no logró aunar posturas entre el grupo de gobierno y la oposición.

Tras la detención y consiguiente cese de la concejala de Aguas y Saneamiento, Candelaria Sánchez, perteneciente AFV- Ciuca, socio de gobierno del PP en Telde, será el Alcalde quien asuma las funciones de la edil detenida en el marco de la operación Faycán.

Valido no ocultó sentirse "muy inquieto" con la situación que ha padecido el Ayuntamiento desde que se iniciara la operación Faycán, y con las últimas detenciones que han ampliado el número de implicados en esta trama de supuesto cobro de comisiones ilegales a dieciséis.

Pero destacó que sigue "firme" al frente de la institución municipal "con un referente claro: que el capitán es el último quien abandona el barco. Si alguien piensa que voy a abandonar este barco, está equivocado. Los que están pidiendo mi dimisión, que tengan claro una cosa: seguiré al frente de la corporación municipal mientras tenga el apoyo de las diferentes formaciones políticas que componen este gobierno".

Por el momento, el regidor popular no cuenta con el apoyo de los socialistas, que mantienen la necesidad de que Valido dimita por no "haber querido o no haber sido capaz" de poner freno a la corrupción en el Ayuntamiento.

El Centro Canario (CCN), que abandonó el grupo de gobierno cuando se produjeron las primeras detenciones del caso Faycán, va más allá y, además de la dimisión del Alcalde, pide la disolución del gobierno municipal y la creación de una gestora, como se ha procedido en Marbella.

El concejal centrista, Juan Martel, señaló que el grupo de gobierno está en "coma irreversible", ya que tiene a dos concejales detenidos y está en minoría. A su juicio, "si la oposición no quiere presentar una moción de censura, el gobierno no tiene la mayoría, si el pleno del próximo viernes va vacío porque no tiene contenido y se va a aplazar porque no tiene mayoría garantizada, la única solución es la disolución del gobierno municipal y crear una gestora como se ha procedido en Marbella".

Por su parte, el concejal y ex Alcalde de Telde, Marcelino Galindo, cree que el Alcalde debe poder disponer de las dos actas de las concejalas detenidas y que así podrán correr las listas. De esta forma se lograría estabilidad en el gobierno municipal, según apuntó el representante nacionalista.

Nueva Canarias (NC) mantendrá una reunión urgente esta tarde para posicionarse sobre la situación del Ayuntamiento teldense, pero, en todo caso, su portavoz, Ildefonso Jiménez, resaltó la necesidad de que se tomen medidas ante las últimas detenciones.

Contenido patrocinado