La Fundación CajaCanarias y la Academia de Ciencias difundirán el legado del Dr. Antonio González

Dr. Antonio González
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2015 10:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CajaCanarias y la Academia Canaria de Ciencias han suscrito un convenio de colaboración bianual que permitirá difundir a través de diferentes acciones el legado investigador y docente del químico tinerfeño Antonio González González, considerado uno de los científicos españoles más relevantes del siglo XX.

El convenio fue refrendado por el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, y su homónimo en la Real Academia Canaria de Ciencias, José Manuel Méndez.

A través de este acuerdo se persigue transmitir su biografía y obra entre la población y entre los centros educativos y culturales de las islas, así como elementos divulgativos de la rama de química orgánica, área de conocimiento que desarrolló el Doctor Antonio González en sus trabajos.

El objeto del convenio también ha sido establecer el marco de colaboración para llevar a término el desarrollo de las diferentes actividades culturales, educativas y didácticas dirigidas a la divulgación de la vida y obra del investigador, natural de la zona del Realejo Alto, en el norte de Tenerife.

En ese sentido, la Academia Canaria de Ciencias se ha marcado como objetivo la producción y edición de un cómic que recoja su biografía y su trayectoria académica y docente de forma amena, rigurosa y sencilla, entendiendo esta fórmula como el vehículo transmisor más eficaz y adecuado a la hora de trasladar el patrimonio intelectual otorgado por el Dr. González a través de su reconocida labor.

La Fundación CajaCanarias, que tiene entre sus objetivos particulares la ejecución y apoyo de iniciativas que contribuyan al fomento de la educación y la formación, se encargará del apoyo a la producción y edición de la obra, con una tirada inicial prevista de 5.000 ejemplares.

Antonio González y González (1927-2002) se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna, obteniendo el título de doctor en Madrid.

Miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1945, extendió a lo largo de cuatro décadas (1946-1986) su cátedra de Química Orgánica y Bioquímica, siendo durante cinco años, a su vez, decano en la Facultad de Ciencias de la ULL. Más adelante, ejerció el rectorado (1963-1968) de esta institución académica, así como la rectoría honoraria con posterioridad.

Entre los múltiples galardones y reconocimientos que le fueron concedidos cabe destacar el Premio Canarias de Investigación, la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, la Gran Cruz del Mérito Civil y, especialmente, el Premio Príncipe de Asturias, en 1986. Durante la legislatura constituyente, ejerció la representación como senador en Cortes (1977-1979) por designación real.