SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Tenerife Rural, patrocinada por el Cabildo, ha otorgado su distintivo de calidad al museo etnográfico de Pinolere, en La Orotava. Esta fundación cuenta, entre sus integrantes, con empresas muy representativas en la Isla. Su objetivo principal es servir como herramienta de apoyo al mundo rural buscando granjas, fincas, museos, bodegas, etcétera, cuyas características las conviertan en referentes modélicos.
La iniciativa pretende agrupar a un conjunto de lugares cuya actividad este relacionada con el medio rural de Tenerife. La certificación de calidad se obtiene tras cumplir una serie de requisitos en cuanto a la adaptación de las instalaciones, entorno, aspectos medioambientales y actividades que allí se realizan.
Esta Fundación surge con la finalidad de consolidar un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible en el que se combinen la conservación del medio natural, las potencialidades del medio rural y el desarrollo armónico de sectores predominantes como el turismo.
Los centros de la red están abiertos, en primer lugar, a todos los ciudadanos de la Isla interesados en los valores del mundo rural, y en segundo lugar, a los turistas que cada año nos visitan, como complemento a la oferta tradicional de ocio y turismo rural. Se trata de ofrecer una oportunidad para descubrir y disfrutar de las tradiciones en entornos de gran valor natural y paisajístico.
En el caso del museo etnográfico de Pinolere se trata de un lugar de referencia sobre la valoración del patrimonio vinculado a la actividad agraria de las zonas de medianía. Esta iniciativa contribuye a rescatar el paisaje y la cultura que aún perdura en nuestro territorio para darlo a conocer al visitante.
La Fundación Tenerife Rural ha promovido además la creación de un Club abierto a la participación y colaboración no sólo de empresas e instituciones, sino también a todas aquellas personas interesadas en apoyar la labor de conservación del medio rural de la Isla. Este Club ofrece a los socios la posibilidad de obtener descuentos y otros muchos beneficios en los mejores establecimientos de la Isla vinculados al mundo rural. Para ser socio y miembro benefactor de la Fundación, es necesario abonar una reducida cuota anual destinada al sostenimiento de sus actividades. En compensación, los inscritos pueden beneficiarse de importantes ventajas.