Gabriel Mato convoca el pleno extraordinario del caso Amorós antes de la comparecencia del presidente del Gobierno

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:58


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento, Gabriel Mato, decidió convocar el pleno extraordinario, solicitado por el Partido Popular (PP), para la constitución de la comisión de investigación del caso Amorós antes de la comparecencia, también extraordinaria y con el mismo motivo, del jefe del Ejecutivo regional, Adán Martín, en la comisión de Presupuestos y Hacienda. El pleno tendrá lugar el próximo lunes, por la tarde, y la comparecencia, tal y como solicitó el presidente en su segundo escrito remitido hoy miércoles al Parlamento, el próximo martes 21 de febrero. El portavoz de CC, José Miguel González, reprobó la actitud "partidista" de Gabriel Mato. Este portavoz criticó a Mato por anteponer su condición de diputado del PP al papel institucional de la presidencia de la Cámara.

La Mesa del Parlamento desbloqueó hoy las dos peticiones del PP frenadas por CC y el PSC en la reunión del órgano de gobierno de la Cámara el pasado martes, según informó Gabriel Mato. Se trata de la solicitud de prorrogar el plazo de presentación de propuestas de resolución a las irregularidades detectadas por la Audiencia de Cuentas en la fiscalización de la gestión de la dirección general del Tesoro de Alberto Amorós, en 2002, y la convocatoria de un pleno extraordinario para la creación de la comisión de investigación del caso Amorós. Ambas peticiones fueron hoy calificadas.

Pero además, la Mesa vio también un nuevo escrito de Adán Martín, registrado hoy mismo en el Parlamento, en el que solicitaba que su comparecencia por el caso Amorós, en la comisión de Presupuestos y Hacienda, se produjera el próximo martes, 21 de febrero.

Gabriel Mato, en orden a la potestad que le otorga el reglamento, decidió que el pleno extraordinario para la constitución de la comisión de investigación del caso Amorós se celebre el próximo lunes, después de que, durante la jornada matutina, tengan lugar los tres plenos extraordinarios consecutivos sobre la creación de la comisión de investigación del concurso eólico.

El presidente del Parlamento añadió que, "tratando de dar satisfacción" a Adán Martín, la comparecencia del jefe del Ejecutivo se desarrollará el próximo martes, 21 de febrero. Además, como figuraba en el primer escrito del presidente regional al Parlamento, la comparecencia tendrá lugar "sin perjuicio" de la creación de la comisión de investigación y "antes" de que se presenten las propuestas de resolución.

Este último requisito se mantendrá porque la Junta de portavoces por mayoría desechó la posibilidad de que se prorrogue el plazo de presentación de propuestas de resolución al informe de la Audiencia de Cuentas. Se mantiene la fecha límite del próximo 4 de marzo.

El portavoz de CC denunció la actitud de Gabriel Mato por considerar que es "partidista". José Miguel González reiteró la necesidad de escuchar primero al jefe del Ejecutivo porque, en su opinión, la información aportada por Adán Martín demostraría que los argumentos del PP, para la comisión de investigación, "van a carecer de validez".

En opinión del portavoz de CC, la actitud de Mato merece ser reprobada porque "no está de acuerdo con el papel institucional" que debe tener la presidencia de la Cámara. González advirtió que, a partir de este momento, se puede complicar el trabajo de la Mesa porque el PP "no tiene mayoría" en el órgano de gobierno ni en la Junta de portavoces. Se refería a que las decisiones de la Mesa se tomarán por mayoría. Una situación que sólo se puede dar si el único representante del PSC, el vicepresidente segundo, José Alcaraz, apoya a los dos representantes de CC. Pero el PP tiene el mismo número de miembros que los nacionalistas.

José Miguel González mantuvo la intención de su grupo de votar a favor de la constitución de la comisión de investigación del caso Amorós. El PSC también votará a favor, tal y como han recordado sus máximos dirigentes.